Roger Mora
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018
Ante el flujo masivo de connacionales que arriban a Tulum, en busca de mejores condiciones de vida, la demanda de vivienda se ha incrementado al grado de que muchos propietarios de estos inmuebles tripliquen el costo de viviendas, que años atrás estaban hasta en mil pesos.
La búsqueda de lugar para rentar en Tulum está determinada por lugares como: el Centro, Villas Tulum y la Veleta han destacado por sus precios promedio por habitación (de 7,500, 9,200 y 14,900 pesos, respectivamente), y también por su ubicación.
No obstante, estas colonias mostraron considerables aumentos en sus precios en el último año, particularmente en la Veleta, la cual tuvo una variación en el precio promedio de habitación en renta; en tanto, los costos en otros sectores tuvieron un repunte más elevado, pero que no alcanza a la colonia antes mencionada.
Juan Chio López, empresario y agente inmobiliario, destacó que esta situación se da ante la llegada constante de connacionales que buscan una nueva calidad de vida y deciden hacerlo en las ciudades más importantes del norte de Quintana Roo.
“La mayoría de las colonias que se considera de alta plusvalía tiene una oferta insuficiente que suele superar el presupuesto de la gente joven o nacionales. Debido a esto, la demanda se ha extendido a colonias que antes no eran atractivas para ellos y muestra de ello es que colonias sin los servicios básicos tienen mayor demanda”, explicó Chio López.
Maria del Carmen Gutiérrez, quien desde hace una semana llegó a Tulum en busca de mejorar las condiciones de vida para su familia, destacó que tuvo que pasar todo un calvario para poder conseguir un cuarto, que finalmente tuvo que alquilar, pese a los altos costos que este tenía.
Este inmueble era la única opción que ella tenía, después de tres días de búsqueda; quedando su renta en poco más de 7 mil pesos, pues el depósito es la mitad del precio mensual de la renta.
A su vez, Carlos Becerra, propietario de varias cuarterías ubicadas en distintas zonas de Tulum, mencionó que ha visto el crecimiento que Tulum ha mantenido en los últimos años, en donde algunas zonas tienen precios estratosféricos e imposibles que un nacional o local pueda pagar, pues pasan de 3 mil hasta los 25 mil pesos en el costo mensual de las habitaciones, cuando los sueldos promedios son de entre 8 a 10 mil pesos por familia.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada