La Jornada Maya
Foto: Especial

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018

Con el fin de continuar la colaboración académica entre México y Belice, la Embajada de México en Belice (Embamex), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la University of Belize (UB), se unen nuevamente para llevar la cuarta edición del Seminario Binacional de Cooperación en Desarrollo Sostenible en el Mundo Maya, que se celebrará en la ciudad de Belmopan, del 3 al 5 de octubre de 2018.

En esta ocasión, la UQRoo participará en esta convocatoria con el objetivo de promover el empoderamiento humano, la cohesión social y el entendimiento binacional; mediante el intercambio de resultados de investigación y actividades académicas entre las instituciones, incluyendo los proyectos académicos de estudiantes, profesores e investigadores de ambos países.

El Comité Organizador del 4º Seminario Binacional está invitando a estudiantes, docentes e investigadores a presentar propuestas de documentos y posters.

Entre las temáticas que se abordaran son las siguientes: gestión de los recursos hídricos; protección y gestión del medio ambiente; gestión de los recursos forestales; sector de servicios turísticos; energía, emprendimiento y creación de riqueza; tecnología aplicada al desarrollo sostenible; nuevos materiales; desarrollo rural sostenible; asuntos de migración; recuperar y conservación de recursos genéticos.

Para la planeación de este seminario participan representantes de Ecosur, UQRoo, Embamex, UJAT, UB, Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice, Ministerio de Recursos Naturales, BNE y ACNUR, entre otros.

Es importante destacar los resultados obtenidos anteriormente con estas actividades. Durante el tercer Seminario-Binacional, realizado en Chetumal, se sentaron las bases para la conformación de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).