Notimex
Foto: Google Street View
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de septiembre, 2018

En seguimiento al incidente registrado la madrugada de este miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, que dejó saldo de 12 lesionados, entre ellos siete policías, la Comisión de los Derechos Humanos del estado dirigió una medida precautoria a las autoridades.

En un comunicado, el organismo informó que personal de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y de la Primera Visitaduría General se trasladaron desde temprano al Cereso para verificar la situación prevaleciente, atendiendo los reportes de prensa de un posible motín al interior del mismo.

Ante las observaciones, diligencias realizadas, así como las demandas de familiares de los internos, se emitió la medida precautoria dirigida a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas consistente en tres puntos principales.

Se indicó que la primera es una medida de conservación, para que se adopten acciones a efecto garantizar el derecho a la seguridad e integridad personal de todas las personas privadas de su libertad en dicho Centro de Reinserción.

La finalidad de evitar que sean víctimas de nuevas agresiones físicas o de cualquier otra índole por parte de otras personas privadas de su libertad, del personal de custodia del Centro de referencia o de cualquier otra autoridad o servidor público.

Otra de las medidas, de carácter restitutoria, fue la de que se proporcione a quienes resultaron lesionadas con motivo de los hechos denunciados, la atención médica de manera inmediata y oportuna que sea necesaria, así como los medicamentos que éstas requieran.

La tercera medida versa sobre el suministro de los alimentos respectivos a todos las y los internos, conforme al orden acostumbrado; además de proporcionarles la información requerida a los familiares para que conozcan acerca de su estado de salud y situación legal.

Finalmente la CDHEQROO informó que se dio un plazo de 24 horas a la autoridad señalada para responder la aceptación de dicha medida.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual