Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018

Por su ubicación geográfica y actividad turística, el estado de Quintana Roo sigue siendo un lugar de altísimo riesgo por las diferentes prácticas de la explotación sexual y laboral en la hotelería, declaró María Antonia Chávez Gutiérrez, presidente del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas.

Benito Juárez se ubica como la tercera ciudad del país donde habitualmente se explota a extranjeras, y Quintana Roo es ubicado como un foco rojo para el origen, destino y tránsito de uno de los delitos de mayor impacto en México y el mundo, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a la Fiscalía contra la Trata, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún y la Ciudad de México es donde habitualmente se explota a extranjeras, e Isaías Enoel Pérez Cortez, delegado del Trabajo, señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó en 2005 que aproximadamente 2.5 millones de personas eran víctimas de trabajos forzados.

Por su parte, María Antonia Chávez indicó que se busca visibilizar y socializar qué significa la trata, cuáles son las diferentes modalidades, cómo poder modificarla, tener elementos para darse cuenta de qué es lo que está pasando en la comunidad, si está presente ese tipo de delito y sobre todo cómo tener y aplicar una serie de medidas para estar siempre alertas.

“Tratemos de que nuestros jóvenes no sean captados para ese tipo de delitos. Creo que Quintana Roo, por su ubicación geográfica y su actividad productiva en el turismo –es el primer estado generador de divisas por ese concepto–, es un lugar de altísimo riesgo para las diferentes modalidades de la trata.”

La también catedrática por la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que las principales recomendaciones para un lugar como el Caribe mexicano son identificar cuáles son los casos que se están presentando; tener toda la información disponible para todas las personas y generar estrategias claras de protección y atención a las víctimas.

“Uno de los graves problemas tiene que ver con la explotación sexual y laboral en la hotelería y los centros de entretenimiento como bares y demás, que son espacios donde se puede reproducir en la trata de personas”, sostuvo la activista.

Sostuvo que “desafortunadamente Cancún y Playa del Carmen se mantienen en los primeros lugares nacionales en cuanto a casos de trata, por su característica de los principales destinos turísticos no sólo de México, sino de América Latina.

“México como país se ubica en un sitio no tan privilegiado, entre los primeros cinco donde se permite la reproducción de la trata a diferentes niveles, no por nada también se le ubica como el primero en corrupción, y difícilmente se puede hablar de números por la falta de denuncia y porque ese delito se da en la clandestinidad.”

Lo que es cierto, sostuvo Chávez Gutiérrez, es que la trata de personas es actualmente el tercer negocio más rentable para el crimen organizado, sólo después del tráfico de drogas y la venta de armas.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX