La Jornada Maya
Foto: Prensa Candy Ayuso
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018
La diputada Candy Ayuso Achach firmó e hizo entrega a la Oficialía de Partes del Congreso su iniciativa para reformar los artículos 194, 194-BIS, 195-Sexties y 195 Septies del título cuarto [i]Delitos contra Libre Desarrollo de la Personalidad[/i] y [i]Delitos contra la Sociedad[/i] del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Con esta reforma, la diputada busca sancionar a las personas hasta con cinco años de prisión que difundan sin el consentimiento de las otra persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio.
La sanción aumentará si la persona que realice la difusión de este contenido sea o haya sido su pareja o cónyuge.
Dicha reforma se aplicará en el Artículo 194 del Capítulo III nombrándose ahora [i]Delitos contra la Imagen Personal[/i] del Título Cuarto [i]Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad[/i] pertenecientes al Libro Segundo, Parte Especial en su Sección Tercera [i]Delitos Contra la Sociedad[/i].
[b]Castigar la privación de intimidad[/b]
Asimismo, la diputada presentó en su iniciativa que se realice también la reforma al Artículo 194 - BIS del Capítulo IV [i]Violación de la Intimidad Personal o Familiar[/i] del Título Cuarto [i]Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad[/i] pertenecientes al Libro Segundo, Parte Especial en su Sección Tercera [i]Delitos Contra la Sociedad[/i].
En donde se podrá sancionar con prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a trescientas unidades de medida y actualización, a quien sin consentimiento de otro, o sin autorización judicial, busque conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar. A través de la intervención de las líneas de comunicación, medios electrónicos, o por medio de grabar, sonido o video en las actividades de las personas en lugares privados.
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada