Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de septiembre, 2018

En total fueron 38 internos los que fueron trasladados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal a otras prisiones del país, vinculados todos ellos al autogobierno que se mantenía desde hace varios años al interior. El Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos informó en conferencia de prensa que del hecho resultaron 12 heridos, siete elementos policiacos y cinco internos, entre ellos una mujer y uno de gravedad.

Según dijo, el operativo se inició desde las 3:00 horas y concluyó a las 10 de la mañana al interior del Cereso con la coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Algunos de los internos se encontraban escondidos en las instalaciones.

Participaron en el operativo más de 600 elementos de todas las corporaciones y un helicóptero.

Entre los trasladados dijo, se ubica a internos como [i]El Diablo[/i], [i]El Frijol[/i], [i]El Poli[/i] y [i]El Sexy[/i], quienes encabezaban el autogobierno y que purgaban condenas como secuestro, homicidio, posesión de armas y drogas.

"La intervención no ha sido sencilla, tenemos siete compañeros lesionados y cinco internos", señaló.

Afirmó que en breve se dará a conocer a los familiares la información respectiva.

De acuerdo con el secretario, con estas estrategias se busca reducir el hacinamiento y sobre población en un 16 por ciento.

"Es parte de una estrategia que se hace en conjunto con las autoridades y después de una serie de acciones, tenían cotos de poder y hubo resistencia. Fueron recibidos (los elementos) con palos y piedras y poner orden al interior no fue sencillo", indicó.

En el Cereso de Chetumal se ubican 800 internos. El Secretario afirmó que es necesario reforzar la seguridad al interior.

A las afueras del penal, unas cien personas, familiares de los internos, bloquearon el paso en la Avenida Alvaro Obregón en protesta, exigen conocer la información sobre el traslado de los 38 reos.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio