Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de septiembre, 2018

Antes de que concluya el año, Quintana Roo crecerá en cuartos de hotel, más de un 30 por ciento; anticipó la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez. Y en este sentido, aseguró que se han autorizado más de 30 mil cuartos de centros de hospedaje en los últimos meses, además de que se busca certificar tres destinos como [i]Pueblos Mágicos [/i, e incorporar el próximo año a dos más.

En conferencia de prensa, la titular de la Sedetur informó: “Si la velocidad de construcción es similar a los años anteriores; antes del cierre de 2019, entonces, tendremos más de 131 mil cuartos de hotel (...) Recientemente hicimos el anuncio de las nuevas propiedades de la cadena Hilton. Nosotros no tenemos en el estado esta marca, y se está construyendo en este momento un hotel de 740 cuartos en la milla de oro, de la marca Hilton y uno de la marca, más costosa, con 200 cuartos”.

Estos registros indicarían más de mil cuartos adicionales que no se contabilizan actualmente, lo que evidencia la dinámica, en la oferta y de crecimiento en todo el estado, con parques y ofertas turísticas. Actualmente, la entidad tiene 100 mil 997 habitaciones, según la Sedetur.

[b]Inversión en proyectos[/b]

Este año, el gobierno estatal ha invertido 139 millones 543 mil pesos en 17 proyectos en el estado, algunos ejemplos son: el Parque Cancún, con 19 millones 971 mil; el proyecto de mejora urbana en Cozumel, con dos millones de pesos; en Lázaro Cárdenas, se realizó el parador turístico de Yum Balam, que da cabida a todos los empresarios a que oferten productos turísticos.

simismo, se incorporaron los nodos de WiFi en diez puntos distintos en el estado, y se trabaja para instalar nueve más. La secretaria explicó que éstos integran una red para que el turista pueda comunicarse y acceder a la aplicación de [i]Guest Assist[/i]. En este proyecto, se invirtieron casi nueve millones y medio y la nueva etapa costará más de ocho millones.

[b]Crecimiento ordenado[/b]

Anunció que se alista el [i]Decreto de la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable de Tulum[/i], en el que se invirtieron un millón y medio de pesoa. Afirmó que hay una alta posibilidad de que ésta se decrete el 15 de octubre.

“Es un decreto presidencial y da una cobertura al territorio y permite que crezca de manera más ordenada y atrae recursos”, dijo.

Agregó que se ha pedido también que se incorpore como [i]Zona de Desarrollo Turístico Sustentable,[/i] la parte continental de Isla Mujeres, en donde el crecimiento es intensivo; pero hay desorden en los servicios a la par del crecimiento.

[b]Pueblos Mágicos[/b]

En este rubro, este año se han invertido más de 11 millones de pesos para equipamiento y mejoramiento de la imagen urbana; como el caso de Holbox, que concluirá en noviembre de este año.

Además, la funcionaria señaló que se presentaron tres solicitudes ante la Secretaria de Turismo (Sectur), para acreditar a Felipe Carrillo Puerto, Holbox y Puerto Morelos como Pueblos Mágicos; y que están a la espera de que la dependencia federal dé a conocer los resultados de la evaluación.

Anticipó que, en los siguientes años, se propondrá Mahahual y Calderitas, por la importancia que tienen los requisitos del programa, los cuales hacen que los destinos tengan que esforzarse por tener mejores servicios, vialidades e imagen urbana. Así, se instalarán mesas de Comités de Desarrollo Turístico Sustentable en Tulum y Bacalar, para resolver temas diversos como el de Holbox.

[b]Seguridad para el turista [/b]

Al hablar sobre la aplicación móvil [i]Guest Assist[/i], Vanegas dijo que esta aplicación está candidateada para un premio de innovación turística; detonado a partir del accidente de Mahahual-Cafetal en 2017. Al referir al accidente en el que al menos una treintena de extranjeros que llegaron vía crucero a Mahahual resultaron heridos o fallecieron, Vanegas Pérez dijo que hace dos semanas tuvieron una reunión con la Federación de Cruceros del Caribe para un nuevo convenio con mayoristas para el uso del cinturón.

“La razón es que de los 31 pasajeros; quienes se salvaron, tenían cinturón. Es un tema importante”, dijo.

[b]Darán distintito T [/b]

La secretaria recordó que para el tema de la calidad, la Sectur maneja distintivos para la calidad del agua, residuos y la preparación de alimentos; sin embargo, se cree que el distintivo "T" que será para el sector transporte, “es una noticia que permitirá mejorar la calidad de servicios en ese ramo”,aclaró.

[b]Promoción turística[/b]
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Recordó que el año pasado, se creó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con el que se extinguieron los tres Fideicomisos existentes. Las razones: ahorro y estrategia única por economía de escala; además del ahorro del personal porque se quedaron solo las direcciones de cabezas ejecutivas, con las cuales se han resuelto muchas cosas.

A partir de entonces, hay muchas acciones, como la presencia en ferias, exposiciones, eventos y mesas de negocios. También hizo mención que el turismo en Quintana Roo tiene un retorno del 52 por ciento, y que la mitad de éstos ha venido cinco veces al estado.

“Significa que le gusta y que repite, la razón por la que regresan es por la hospitalidad del producto”, subrayó. De esto, destacó que más de 65 mil personas han participado en eventos deportivos, culturales y de otro índole.

También la secretaria dio a conocer que se han realizado 85 campañas cooperativas, 14 a mercado nacional y 71 a internacional; esto con inversión tripartita entre el estado, los mayoristas y empresarios.

[b]Rescatar mercado estadounidense [/b]

Indicó que en julio pasado se inició una campaña enfocada en el mercado norteamericano, porque la tasa de crecimiento dejó de ser alta. Si bien afirmó que el mercado norteamericano sigue creciendo, éste ha sido a menor ritmo.

“Se invierten 150 millones, en una inversión bipartita que se dirigen a campañas para elevar la percepción de nuestro destino, combatir las noticias y hacer campañas atractivas para incentivar el mercado”, destacó.

[b]Novedades[/b]

Este año se espera la apertura de 27 nuevas rutas de avión, que conectan principalmente a Cancún y Playa del Carmen a ciudades como Chicago, Nashville; lo que genera más turismo.

También, manifestó que Aeroméxico abrió una nueva conexión a Medellín, Colombia, la cual produce 300 mil turistas por año; siendo el cuarto mercado más importante en volumen para la entidad. En este sentido, añadió que se ha negociado con Vivaaerobús un vuelo de Monterrey a Chetumal, luego de que en abril pasado cerraran el que conectaba a la capital del estado con la Ciudad de México, básicamente por el sobre cupo que hay en el aeropuerto del centro del país.

“Ellos quitaron el vuelo a la ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México dejó de crecer, y cada uno de los slots es carísimo, por tanto cuando una línea aérea debe tomar la decisión para que sea más rentable”, concluyó.


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