Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de septiembre, 2018


La situación entre la alcaldesa electa de Cancún, Mara Lezama, y los regidores de su propia coalición, llegó a un punto de máxima tensión en las últimas horas; luego de que éstos se negaran a aprobar la propuesta para la Secretaría del Ayuntamiento: el perredista Jorge Aguilar Osorio.

En los últimos días, Mara finalmente decidió que Aguilar Osorio sería quien encabezaría la posición que se encarga de la relación con el Cabildo y la política interna del municipio, entre otras cosas.

Para ello, la alcaldesa necesita al menos 12 votos de Cabildo para que le apruebe el nombramiento. Y, políticamente, lo óptimo sería que logre un consenso sobre ello.

Sin embargo, los propios regidores de su alianza no lo aceptan. Los que se mostraron en contra fueron justamente los morenistas, Clara Díaz Aguilar, Maricruz Carrillo, Humberto Aldana, y Alma Anahí González.

Con esa misma postura también estuvieron la regidora del PT, Lorena Martinez, y la ex perredista Paola Moreno, esposa del diputado independiente Emiliano Ramos. Es decir, se trata de seis votos en contra.

Por su parte, Mara cuenta con los votos de sus aliados directos, que son el síndico Heyden Cebada, y los regidores Pablo Gutiérrez Fernández, Jorge Arturo Sanen Cervantes y Miguel Centeno Cortés.

En tanto, la alcaldesa electa no encuentra mucho consenso en la oposición. La relación con el independiente Isaac Janix y con Niurka Saliva, del Partido Encuentro Social (PES), no es la mejor.
Y seguramente conseguirá el voto del verde ecologista Pablo Bustamante, pero ni así le alcanza. Lo extraño del caso, es que ambas partes, tanto Mara Lezama como los regidores morenistas, advirtieron que buscarán a la presidente del partido, Yeidckol Polevnsky, para que intervenga.

Lezama cree que la dirigente debe disciplinar a su gente, y decirles que apoyen al gobierno municipal; mientras que, los morenistas acusan a la alcaldesa electa de armar un gabinete sin nadie del partido de Morena.

Cabe destacar que la otra propuesta de la alcaldesa para el cargo es Hugo Alday, pero tampoco encuentra consenso entre regidores.

Por otra parte, también molestó a los regidores oficialistas la lista de supuestos funcionarios de Mara, que incluye a perredistas y ex priistas.

En esta lista, se mencionan nombres como Alfredo Velázquez Lemus, quien sería el Oficial Mayor; Reyna Arceo, como la contralora; y en diversas direcciones, ingresarían Salvador Diego Alarcón, Jorge Domínguez, Julio Romero, y Julián Lara Maldonado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán