Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 18 de septiembre, 2018

Continúan las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los altos costos que se presentan algunos recibos eléctricos, en donde diversos ciudadanos exponen estar pagando entre mil a mil 500 pesos; y ahora, su consumo se incrementó hasta los casi 7 mil u 9 mil pesos. Aunque ya reportaron esta situación, la paraestatal asegura que es el consumo marcado en los medidores.

Se sabe que desde hace ya más de un año, el problema del incremento a la tarifa del servicio de energía eléctrica se viene dando; y hasta el momento, muy pocas personas que conformaron el Comité de Resistencia Cívica pudieron tener la respuesta por parte de la paraestatal, la cual, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició una revisión de los recibos y pudo dar solución al problema, de más de 50 personas afectadas.

“Sabemos sobre la importancia en participar en protestas colectivas; tal vez no nos pase a nosotros en el momento, pero sí se debe participar y ser solidarios con las personas que tienen el problema colectivo, sin embargo, no toda la sociedad apoya. Ahora que están viviendo el problema, están sintiendo la realidad de la que hablábamos, y sobre todo, están sintiendo que es complicado el presionar solo”, dijo Fernanda Rosas.

En tanto, Jorge Gamaliel asegura que el problema es que las personas que no participaron en este movimiento, que no se unieron en su momento, dejaron que un pequeño grupo alzara la voz; y ahora, cuando los recibos eléctricos comienzan a llegar sobrecargados, los afectados buscan hacer presión, pero no pueden lograr mucho, pues no todos los afectados están unidos.

Ante ello, el entrevistad informó que se conformará un nuevo grupo social, para crear firmas, respaldar documentos y acudir a las instalaciones de la Profeco, para exponer los pormenores de los cobros que van desde mil, hasta los 9 mil pesos; en domicilios que pagaban tarifas muy por debajo de lo ahora aplicado.

“Tenemos que conformar un grupo, esperamos que los afectados que he notado cada que voy a la CFE -no son pocos- participen en esta denuncia colectiva que podríamos hacer ante la Profeco; para que no nos sigan aplicando cobros tan abultados, pues muchos vivimos al día y nos es imposible poder pagar tarifas tan altas”, detalló Gamaliel.

Cabe recordar que en 2017, un grupo de aproximadamente 50 vecinos de distintas colonias de la ciudad, organizó marchas y plantones en las afueras de la CFE, para exigir la reducción de las tarifas que venían abultadas, pero la respuesta de la paraestatal fue siempre que esa era la tarifa que el medidor marcaba, lo que generó que la población afectada realizara una denuncia colectiva ante la Profeco para verificar este fallo; situación que fue ganada por los vecinos afectados, quienes ya tienen tarifas normales, pues unos de pagar 90 pesos, pasaron a pagar hasta 10 mil.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio