Carlos Águila Arreola
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de septiembre, 2018

La oposición de varios ejidos a “regalar” sus tierras –piden 25 millones de pesos por terrenos, en su mayoría yermos, de acuerdo con un grupo de personas del puerto de Chiquilá– ha frenado la instalación del cable submarino y fibra óptica hacia la isla de Holbox.

René Contreras Moguel, alcalde de la ínsula, dio a conocer que, en respuesta, se optó por un proyecto de ampliación de red al que sólo faltan dos o tres permisos de impacto ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “ya autorizados, pero se necesita el resolutivo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos interconecte”.

Holbox se abastece de electricidad con una central de combustóleo localizada en la isla, que tiene operando más de 30 años. El combustible con el que opera es transportado desde el puerto Chiquilá –a 13 kilómetros de distancia–, lo que incrementa el costo de generación y conlleva un riesgo ecológico.

“La resistencia por el pago de vía por donde pasará el tendido eléctrico estaba en la mesa de negociación desde noviembre pasado, e iba por buen camino” luego que Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de Distribución Divisional de la CFE en la Península de Yucatán, se reunió con los ejidatarios, pero éstos empezaron a pedir más dinero por sus tierras.

El cableado saldría de la subestación de Popolnah, localidad del municipio yucateco de Tizimín –100 kilómetros al suroeste de Cancún– y a 15 kilómetros de Kantunilkín, cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas.

“De allá vendría en forma aérea hacia Chiquilá –139 kilómetros al noroeste–; allí serían 11.5 kilómetros de cableado submarino” que se colocaría en el lecho de la laguna Yalahau o bahía de Conil, detalló el edil.

“Lo del cable submarino, primero hubiera dicho que es desidia, porque Holbox, si no se arma de valor el año pasado y explota y se vuelve noticia mundial, no hubiera pasado nada, tocó suerte que eso aunó a que el gobierno pusiera todas las secretarías enfocadas en la isla”, aseveró.

Los tropiezos que hemos tenido por el tema del cable submarino y la fibra óptica de Telmex, si te das una vuelta de Chiquilá a Kantunilkín ya están los postes, ya está el tirado de cable, de hecho hay unos tirados de Telmex porque iban a traer la fibra

“Cuál es el problema: el dinero que piden los ejidatarios de El Cedral, Popolnah, San Pedro, Kantunilkín, Solferino, San Ángel y Chiquilá, que son los que hoy se oponen. Ya hubo dos o tres reuniones, yo he estado presente y por ejemplo Telmex, en la última, ofreció que les iba a habilitar internet gratuito en los parques de cada población, pero lo que ellos quieren es lana”, dijo.

[b]Proyecto[/b]

De acuerdo con gente de Chiquilá, que pidió anonimato por temor a represalias, se estarían solicitando 25 millones de pesos en total para la vía libre… eso fue lo que se pidió en la última junta de representantes de los ejidos con la CFE, y otra con Telmex (Teléfonos de México); de eso hace ya casi tres meses.

El mismo grupo dijo que los ejidatarios ignoran al gobierno porque lo que quieren es cobrar a las empresas: si quieren sembrar un poste, exigen pago, y si lo ponen se los tiran. De hecho, la CFE sacó otro proyecto para recalibrar postes; o sea, no sembrar más sino utilizar los mismos que ya tiene.

Empero, René Contreras señaló que “tenemos un proyecto de ampliación de red eléctrica, porque la vía punta Coco está creciendo y conectada mal: tienen un transformador de 25 kabea –así se deletrea a menudo el nombre del kilovoltiamperio (KVA)–, se conectan 50 cuartos no da abasto; entonces, los voltajes son muy variables”.

Comentó que su administración sacó el proyecto y que ya está todo conectado, nada más faltan dos o tres permisos de impacto ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); “ya están los documentos, ya nos dijeron que sí, pero necesitamos el resolutivo en la mano para que Comisión Federal nos interconecte”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones