Carlos Águila
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018


Con el propósito de alcanzar coherencia regional en materia de sustentabilidad, un colectivo de 10 organizaciones de la sociedad civil se unió para conformar el movimiento [i]Por un Quintana Roo Verde[/i], que tiene como objetivo firmar [i]el Gran Acuerdo por el Paisaje[/i], mediante tres acciones estratégicas, que prevé llegar a ser peninsular.

El colectivo está encabezado por Amigos de Sian Ka’an, y conformado por la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA, delegación Sureste), Centinelas del Agua, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Así como por Ciudadanos por la Transparencia, Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación Oasis y Jáaal Káak Náab.

“La idea es alinear un esfuerzo ecologista-ambientalista a favor de Quintana Roo, por un destino más sustentable (…) esperamos que la semilla que hoy se siembra se expanda a los estados de la Península de Yucatán. Se trata de tener coherencia regional para impulsar la sustentabilidad”, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an.

Añadió que los retos ambientales son enormes: la erosión de playa, el arribo de sargazo, la contaminación del agua y el aire, la pérdida de áreas verdes como la selva, entre otros.

El movimiento [i]Por un Quintana Roo Verde[/i] se basará en tres líneas estratégicas de acción para alcanzar [i]el Gran Acuerdo por el Paisaje[/i]: recuperar espacios públicos; preservar el patrimonio verde; el rescate y preservación de la imagen urbana.

“La idea es que lo signen los tres estados de la península, liderada por el Caribe mexicano por ser quien elaboró el programa”, puntualizó Sergio Rubiera González, como integrante del Cimuc.

“Estamos preocupados por alcanzar un desarrollo sustentable, y en ello juega un papel muy importante el paisaje porque lo es todo, no sólo la selva, sino también las playas, porque hoy todo está invadido por construcciones, espectaculares… y es que la calidad de vida es mayor con un mejor paisaje”, sostuvo.

“Es una iniciativa que queremos que sea asumida no sólo por las organizaciones firmantes, sino por la sociedad y las autoridades peninsulares porque todos tenemos la responsabilidad de cuidar la riqueza natural y la biodiversidad, para detener el deterioro y restaurarlo para poder vivir en un entorno saludable que pueda ser heredado a las futuras generaciones”, agregó.

Finalmente, destacó que el principal reto es la sensibilización, formación y educación de la población para determinar objetivos de calidad paisajística y su aplicación; las propuestas pasarán por un comité de secretarios (de cada entidad: Campeche, Yucatán y Quintana Roo), luego por uno de expertos y finalmente la entrega de un premio paisajístico.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio