Joana Maldonado
Foto: Hola Chetumal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó ante diputados y senadores de Quintana Roo la propuesta de iniciativa para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chetumal del 16 al 8 por ciento. La propuesta, presentada tras un análisis del Colegio de Contadores, plantea una adición al Artículo segundo de la Ley del IVA en relación a lo que consideran “la frontera históricamente olvidada”.

“El aumento del IVA en Chetumal tuvo un incremento real en la carga fiscal causando que la homologación afectara principalmente a los sectores de comercio y servicios, que dañó severamente la economía del sur de la Entidad, ocasionando mayor pobreza, desempleo, menor poder adquisitivo, menor consumo y por lo mismo menor recaudación”, plantea el documento.

La iniciativa añade que otro punto por el cual el incremento en el IVA está teniendo mayores efectos en el sur de Quintana Roo es porque Chetumal enfrenta una de las más altas tasas de inflación, debido en buena parte a los costos de transporte por la lejanía geográfica de la ciudad.

El CCE señala que las ventas del comercio han disminuido entre un 25 y un 40 por ciento en Chetumal durante todo este periodo del aumento del IVA desde el 2014.

[b]Diputados del sureste, a favor[/b]

El diputado federal morenista Luis Alegre dijo que los legisladores del sureste impulsarán la reducción del IVA.

“Vamos a tener proyectos de gran envergadura para el sureste, el tener aquí la posibilidad de una zona franca como lo que se ha promovido en el norte, sería justo y necesario para esta parte”, dijo.

El diputado Jesús Pool Moo, afirmó que no se trata de un tema de partidos políticos, sino que es “recomponer” un error de otra Legislatura.

“Tenemos que recomponer el tema, pero no de manera arbitraria, sino en consenso con todos los diputados de la Cámara, y afortunadamente tenemos buen consenso, es unánime el apoyo para detonar la zona sur”, precisó.

[b]Necesario para incentivar la economía: Martínez Arcila[/b]

Por separado, el diputado local y presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, aseguró que sería absolutamente injusto y una muestra de insensibilidad hacer oídos sordos a la demanda de los quintanarroenses de bajar el IVA en estados fronterizos que lo requieren.

Hace una semana el Presidente de la República electo se reunió con gobernadores del norte del país en donde se habló de la posibilidad de contar con incentivos fiscales para promover el mercado interno, recordó el legislador, pero se dejó de lado a la frontera sur, concretamente al estado de Quintana Roo.

“No sería justo hacer una diferenciación de este tipo y mucho menos olvidar al sur del país. Han sido años de malas decisiones para Quintana Roo y hoy, con apenas dos años de un gobierno de transición, se requiere del apoyo abierto y claro de la próxima administración federal.

El presidente de la Gran Comisión informó que el exhorto aprobado por la XV Legislatura para bajar el IVA ya fue entregado en el Congreso de la Unión y en la Presidencia de la República, por lo que se espera que haya una respuesta al respecto ahora que se discutirá en próximas semanas el paquete económico 2019 en el Senado y en San Lázaro.

“Quintana Roo no sólo es Cancún o Playa del Carmen. El estado requiere del apoyo del Congreso de la Unión para enfrentar estas adversidades económicas.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021