Roger Mora
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018

Ambientalistas locales celebraron la cancelación del proyecto de hotel en la bahía de Xcacel-Xcacelito, denominado como Santuario de la Tortuga Marina, efecto que fue realizado por parte de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por asegurar que este desarrollo no cumplía con los lineamientos ecológicos.

Luego de que la dependencia federal suspendiera el desarrollo del proyecto [i]La Calma[/i] por no cumplir con el proceso de permisos, el cual se ubicaría junto al santuario de tortugas marinas de Xcacel-Xcacelito, dio su dictamen final en la que determinó que el fallo es inminente.

Lo anterior, de acuerdo con el registro del procedimiento divulgado en la lista de proyectos activos en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que muestra que la Declaración de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto hotelero [i]La Calma[/i], fue suspendido debido a la falta de información.

Juan Bautista, miembro de la asociación civil Tulum Sustentable informó que mantiene registro del proceso de Palmares del País, porque el complejo hotelero está aprobado, podría afectar negativamente la anidación de la tortuga marina en esa zona costera de Xcacel-Xcacelito, en Tulum.

Al respecto, los ambientalistas locales aseguran que esta determinación es la mejor opción que pudo tener la Semarnat, pues estaba en riesgo el equilibrio ecológico de la tortuga marina.

Juan Bautista dijo que el cuidado del santuario de tortugas es importante y debe ser protegido en todo momento, pues el desarrollo únicamente dañaría de manera considerable el entorno ecológico de esta región, pues era un área protegida y la cual debía continuar así.

Respecto a convertir esa área natural de carácter estatal en una zona bajo protección federal, dijo no tener conocimiento de cuáles sean los beneficios de transformarla como pretenden algunos grupos ambientalistas.

“Si se torna una zona protegida por el gobierno federal, puede estar mejor atendida. El problema es que no se ponen de acuerdo los niveles de gobierno”, dijo el ambientalista.

Aunque hasta el momento no hay una postura por parte del desarrollo denominado [i]La Calma[/i], lo cierto es que según, expertos, estos inversionistas buscarán a toda costa poder efectuar su desarrollo, por lo que los organismos protectores del medio ambiente dijeron estarán al pendiente de lo que se registre en el sitio.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?