Texto y foto: Prensa Cdheqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 14 de septiembre, 2018

El ombudsperson estatal, Marco Antonio Tóh Euán; y la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez; con el acompañamiento de la diputada Eugenia Solís Salazar, llevaron a cabo una reunión de trabajo, en la que se acordó construir entornos seguros para los estudiantes de todos los niveles educativos en el Estado.

Para ello, el enfoque de Derechos Humanos será prevalecer el principio del interés superior de la niñez, el cual guiará todas las acciones encaminadas a la prevención de la violencia en las escuelas; en el que las acciones reactivas como los llamados “Operativo Mochila” se considerarán como última opción.

Ambos titulares enfatizaron el respeto a la no invasión de la privacidad del alumnado, así como su derecho a participar, expresarse y decidir, mediante mecanismos de opinión.

Igualmente, se reflexionó sobre los problemas de fondo, que se generan más allá de las escuelas; por lo que es indispensable tener un abordaje que contribuya a la preservación de la dignidad humana, y sobre todo, el restablecimiento de una convivencia sana entre la comunidad escolar.

La hoja de ruta de los trabajos incluye un programa integral, involucrando al personal y administrativo de las escuelas, los padres y madres de familia; y por supuesto, la comunidad estudiantil.

De manera específica, se elaborará un diagnóstico con equipos intersectoriales con perfil de educadores, psicólogos orientadores, asistentes técnicos pedagógicos y equipo jurídico; con el objetivo de hacer un análisis de la situación que prevalece en los planteles educativos, en relación a la incidencia de actos de violencia.

Otra de las acciones, serán los talleres vivenciales para niñas, niños y adolescentes con temáticas de adicciones, embarazos en adolescentes, acoso escolar; así como programas juveniles para canalizar, a través del arte, las diversas experiencias durante su desarrollo.

La promoción sobre la importancia de la comunicación afectiva y asertiva en padres madres y tutores hacia sus hijos(as), límites, valores y principios, así como de la responsabilidad en casa de prevención de conductas delictivas, será otro de los elementos de esta agenda de trabajo.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán