Texto y foto: Prensa Cdheqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 14 de septiembre, 2018

El ombudsperson estatal, Marco Antonio Tóh Euán; y la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez; con el acompañamiento de la diputada Eugenia Solís Salazar, llevaron a cabo una reunión de trabajo, en la que se acordó construir entornos seguros para los estudiantes de todos los niveles educativos en el Estado.

Para ello, el enfoque de Derechos Humanos será prevalecer el principio del interés superior de la niñez, el cual guiará todas las acciones encaminadas a la prevención de la violencia en las escuelas; en el que las acciones reactivas como los llamados “Operativo Mochila” se considerarán como última opción.

Ambos titulares enfatizaron el respeto a la no invasión de la privacidad del alumnado, así como su derecho a participar, expresarse y decidir, mediante mecanismos de opinión.

Igualmente, se reflexionó sobre los problemas de fondo, que se generan más allá de las escuelas; por lo que es indispensable tener un abordaje que contribuya a la preservación de la dignidad humana, y sobre todo, el restablecimiento de una convivencia sana entre la comunidad escolar.

La hoja de ruta de los trabajos incluye un programa integral, involucrando al personal y administrativo de las escuelas, los padres y madres de familia; y por supuesto, la comunidad estudiantil.

De manera específica, se elaborará un diagnóstico con equipos intersectoriales con perfil de educadores, psicólogos orientadores, asistentes técnicos pedagógicos y equipo jurídico; con el objetivo de hacer un análisis de la situación que prevalece en los planteles educativos, en relación a la incidencia de actos de violencia.

Otra de las acciones, serán los talleres vivenciales para niñas, niños y adolescentes con temáticas de adicciones, embarazos en adolescentes, acoso escolar; así como programas juveniles para canalizar, a través del arte, las diversas experiencias durante su desarrollo.

La promoción sobre la importancia de la comunicación afectiva y asertiva en padres madres y tutores hacia sus hijos(as), límites, valores y principios, así como de la responsabilidad en casa de prevención de conductas delictivas, será otro de los elementos de esta agenda de trabajo.


Lo más reciente

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio

Ap

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela

Reuters/Ap

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona

La Jornada

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026

La venta comenzó oficialmente a principios de octubre

Ap

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026