Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 13 de septiembre, 2018


A pesar de que septiembre es considerado el mes del testamento, esto ante los descuentos que las distintas notarías realizan; la realidad es que en Tulum, no hay cultura en la elaboración de este importante documento, aseguran juristas locales.

Dejar intestados los bienes trae graves daños patrimoniales, ya que los posibles herederos no pueden dividir las propiedades o vender. Sin embargo, a pesar de estas complicaciones, la demanda de este trámite es escasa; asegura el abogado Braulio Manrique, quien invita a cualquier persona que tenga alguna propiedad y que sea mayor de edad, a que realice su testamento, debido a que, según los registros de notarios, no se tiene cultura de realizar dicho trámite.

Destacó que, en el testamento, se puede poner la disposición de los bienes de cómo quieren que queden sus hijos, cuando son menores de edad; y en términos generales, se evita dejar problemas a los familiares del fallecido intestado.

Recordó que los notarios se encargan de otorgar la certeza legal, a quien realiza su testamento de que sus bienes quedarán en manos de quien decida al momento de fallecer; para lo cual, dicho trámite se puede realizar en cualquier notaría.

“La falta de cultura tiene mucho que ver; información sí la hay, incluso tenemos el [i]Septiembre el Mes del Testamento[/i], sin embargo, la gente es renuente a heredar en vida” enfatizó el abogado, quien agregó que los requisitos para realizar el trámite es traer identificación oficial, acta de nacimiento y tres testigos que acompañen a quien redactarán su testamento.

“El documento es suficiente para demostrar quién es el heredero. El 99.8 por ciento de los testamentos están bien elaborados y no han sido objetados; la mayoría se mantienen. Es importante señalar que en septiembre cuando mucho, haremos unos 25 testamentos.Esto es porque la gente no tiene esa cultura, no sabemos realmente qué pasa por su mente”, añadió.

También compartió que existen personas que no dejan testamento, ni una carta escrita donde se estipule para quién serán sus bienes; y es ahí cuando entra un catálogo de presuntos heredero,s que se hace en base al derecho de sangre; se debe tener un parentesco hasta del cuarto grado; que vienen siendo, hijos, hermanos, nietos y primos.

Sobre la campaña anteriormente señalada, destacó que ésta tiene como objetivo promover en favor de todos los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Además, recordó que al realizar un testamento se hereda tranquilidad a tus seres queridos, se evita gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas familiares.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad