Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 13 de septiembre, 2018

Luego de la exposición del proyecto del Tren Maya, ante gobernadores de cinco estados del sur-sureste del país; el plan fue presentado ante empresarios de Quintana Roo, por parte del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien dijo que existe la posibilidad de que la ruta de dicho tren se extienda hacia Chetumal y ser vinculado a los proyectos de desarrollo económico que plantea el gobierno del estado.

El proyecto del Tren Maya requerirá una inversión de entre 120 mil hasta 150 mil millones de pesos; y de acuerdo al plan presentado el pasado domingo, ante gobernadores, entre ellos el de Quintana Roo Carlos Joaquín González, recorrerá mil 500 kilómetros en los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con un esquema de inversión pública-privada.

Tras la presentación del proyecto en Chetumal, organizada por el senador José Luis Pech Várguez y que contó con la presencia de empresarios y clase política, así como de diputados federales por Quintana Roo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los empresarios solicitaron que la ruta sume a Chetumal, como capital del estado.

“Somos el último punto del país, no somos una ciudad intermedia, es una estación y remate de todo, nuestras mercancías y todo son sumamente caros, por la razón de que los camiones llegan llenos, pero se van vacíos, yo creo que el tren sería un punto que abarataría esta situación, el tren es muy importante, no nos dejen atrás doctor, que llegue a Chetumal, no solo a Bacalar”, propuso la empresaria Noemí Conde.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons dijo que si bien el proyecto está considerando llegar hasta Bacalar, luego de recorrer Cancún, Playa del Carmen y Tulum en Quintana Roo, si existe la posibilidad de que pudiera llegar a la capital del estado.

Indicó, sin embargo, que no es una decisión que se tome así de improviso, sino que se deben elaborar muchos estudios técnicos.

“Hay que ver en qué momento se puede dar, no hay problema en elaborar la estrategia para que se lleve a cabo, pero hay que hacer estudios previos, hay toda la voluntad del presidente electo para desarrollar la zona (...) vamos a ir procesando el planteamiento”, precisó el futuro titular de la Fonatur.

El próximo funcionario recordó que la capital de Quintana Roo fue excluida del proyecto para cerrar un circuito e incorporar a Chiapas.

“Hay lugares en los que habrá estaciones, pero están predispuestas por los derechos de vía que actualmente existen por transmisión eléctrica y vías carreteras”, señaló.

Jiménez Pons dijo que la locomotora requerirá mantenimiento y habrá mucho trabajo por hacer además de requerir disposición de espacios para guardar las máquinas y convois.

“Se requieren talleres y estamos calculando de diez a 17 trenes, con equis número de vagones que requerirán mantenimiento y estamos buscando el lugar más propicio para hacer esos talleres y todo indica que puede ser Chetumal”, dijo.

Añadió que se calcula que se requerirán entre 200 y 300 hectáreas.

También dijo que el proyecto de los talleres, podrían ser vinculados con el del Parque Industrial que ha trazado la administración de Carlos Joaquín, porque los patios de vías permitirían optimizar inversiones.


“Es muy alto el número de empleos, y los desarrollos, paralelo a esto buscaremos que los futuros visitantes tengan en donde llegar, así que es incuantificable aún”, expresó.

[b]Adquisición de trenes[/b]

Anticipó que desde diciembre comenzarán los trabajos y que se analiza el tipo de combustible que deba usar el tren, uno de ellos es el biodiesel; aunque se busca que sea de bajo impacto al medio ambiente. Adelantó también que realizará un viaje a Berlín en los próximos días para examinar el tipo de tren que se utilizaría.

“Tenemos contactocon empresas koreanas, chinas, alemanas, canadienses, y todo lo último de lo último, es una decisión compleja”, precisó.

De esto último, expresó que los criterios y parámetros a tomar en cuenta para seleccionar qué tipo de tren se adquirirá, es el costo en su conjunto, eficiencia y mantenimiento, accesibilidad a piezas, entre otros.

[b]Transculturalidad[/b]

Una de las prioridades de Andrés Manuel López Obrador es el respeto absoluto a la cultura y en ese orden dijo estar consciente del impacto que el Tren Maya podría generar. Por ello, el funcionario recordó que recién tuvieron una reunión con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lingüistas y etnólogos, para asistir las obras y que el desarrollo se dé bajo el esquema de las comunidades.

“No puede ser bajo nuestra cultura occidental, tenemos que respetar su cultura, esa transculturización es peligrosa, hay que tomar en cuenta que la cultura mexicana tiene como fundamento lo indígena, si no lo valorizamos, estamos faltando a la lógica, entonces hay que facilitar los elementos de los profesionales para que ellos establezcan sus condiciones”, dijo.

Afirmó que el desarrollo desorganizado puede significar un elemento de desestabilización, por lo que es importante planearlo.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representan una “avanzada” para los trabajos previos al Tren, con el objeto de que los miembros de las comunidades no se sientan desplazados.

“Tienen que subirse, sientan que van en la cresta, están invitados a ir por delante y por dónde, ellos tienen que estar económicamente integrados ”, finalizó.


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