Joana Maldonado
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Chetumal , Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018


Empresarios adscritos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal exigen que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco finiquite la deuda a proveedores que es superior a 30 millones de pesos;entre los proveedores, se encuentran alrededor de 25 empresas, entre ellas refaccionarias, servicios de volquete, papelerías, recolección de basura, entre otros.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco en el municipio, mencionó que desde hace unas semanas se ha requerido una reunión con los encargados de Tesorería para atender el rezago que hay para el pago a prestadores de servicio. Finalmente, dicha reunión se realizó ayer.

“Es algo que nos ocupaba porque esta deuda supera los 30 millones de pesos, de los que tenemos con los proveedores y prestadores de servicios, y por supuesto, lo que pueda resultar adicional de todos los que aún no se acercan al Ayuntamiento que podrá ser superior esta cifra”, sostuvo.

Aseguró que preocupa que exista un pasivo de esta naturaleza, ya que representa una seria situación no sólo para las empresas, sino que frena el circulante a la ciudad en donde la actividad burocrática es la principal actividad económica.

El titular de la Canaco subrayó que lo que se reclama es la deuda de gasto que esta administración generó, aunque seguramente, habrá otras deudas para los que empresarios ya tomaron acciones legales.

Tras concluir la reunión del martes por la noche, se dio a conocer que la administración saliente del Ayuntamiento no podrá cubrir la deuda, por lo que será trasladada a la siguiente administración municipal.

“Lo que nos explicó la presidente municipal es que la empresa concesionaria de la basura Intransiso aportará a la administración entrante la cantidad de 10 millones de pesos que podrán ser utilizados para el pago de proveedores, pero eso no ofrece ninguna seguridad a los proveedores porque no cubre el total que se adeuda y no es está garantizado que sea un recurso etiquetado para cubrir ese pago”, dijo.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia