Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 11 de septiembre, 2018

Con la participación de más de 250 bomberos de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y la Ciudad de México inició la XV Academia de Bomberos Alejandro Contreras Sánchez, a celebrarse del 10 al 14 de septiembre próximo, en el Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda.

La presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, acompañada del director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, y del director municipal de Protección Civil, Juan Carlos Medina Sosa, encabezaron la ceremonia inaugural de una de las más importantes academias de México que brindan capacitación a los apagafuegos y personal de seguridad de empresas privadas para la protección de la ciudadanía y visitantes frente a alguna contingencia natural o siniestro.

“En Paradisus Playa del Carmen estamos comprometidos en fomentar una mayor cultura de prevención y protección civil. Nos congratulamos en recibir por cuarto año consecutivo a los bomberos de Quintana Roo y de otras partes del país que asisten a esta academia para fortalecer sus conocimientos y habilidades en beneficio de la ciudadanía”, señaló Andrew Cumming, gerente de La Perla.

El director del H. Cuerpo de Bomberos de Solidaridad, Yivi Méndez, precisó que en esta edición participan alrededor de 30 bomberos de Playa del Carmen, además de tragahumos de Cancún, Chetumal, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas, entre otros municipios de la entidad, y anunció que este año también asistirá personal de seguridad y rescatistas de diferentes hoteles del Caribe mexicano.

Las conferencias plenarias preparadas para este año contemplan temas como seguridad en la escena, preservación de la escena y aspectos legales, así como la nueva tecnología en vehículos. Los instructores procedentes de Tijuana y la Ciudad de México impartirán talleres y cursos relacionados con técnicas de rescate y supervivencia de bomberos, uso de cuerdas, programa básico para bomberos, primer respondiente a emergencias médicas, rescate acuático y herramientas mecánicas.

“Con orgullo podemos decir que el cuerpo de bomberos de Solidaridad es uno de los más capacitados y profesionales a nivel nacional gracias a los constantes cursos y talleres de actualización que reciben a través de la academia”, aseguró Yivi Méndez, quien aprovechó para reconocer y agradecer al Paradisus Playa del Carmen todo el apoyo logístico que brinda cada año para la realización de la academia.

Como parte de las actividades programadas para el último día de la academia, el viernes 14 de septiembre se llevarán prácticas de campo así como un simulacro general de incendio, rescate y evacuación de personal y huéspedes en el hotel. Para finalizar el evento, y ante la presencia de las autoridades estatales y municipales, se entregarán reconocimientos a los participantes e instructores.

El director municipal de Bomberos comentó que si bien la academia surgió con el objetivo de capacitar y brindar los conocimientos necesarios para los bomberos de Playa del Carmen, a lo largo de estos 15 años se ha logrado posicionar como una de las más reconocidas a nivel nacional por su alto nivel de capacitación teórica y práctica.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán