Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 11 de septiembre, 2018

Los apicultores del ejido Candelaria se vieron obligados a aceptar una indemnización, muy por debajo de lo que calcularon, por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) y de la Fiscalía Estatal, en contubernio con un empresario; presunto culpable de los daños.

Afectados por la muerte de millones de abejas en el municipio de José María Morelos, el grupo denunció que, aprovechando la urgencia, el responsable logró que se aceptara una negociación que minimiza los daños y no garantiza que el hecho no se vuelva a repetir.

Recordó que este incidente tuvo lugar el pasado 13 de agosto, cuando empleados de empresario Pablo Mendoza fumigaron el área de cultivo de chile habanero, con un químico altamente tóxico, el cual afectó a 357 colmenas de 17 apicultores; matando a cientos de miles de ellas.

Días después, personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria tomó muestras en los apiarios afectados y realizaron los análisis de determinación multirresiduos de plaguicidas, los cuales dieron positivo a seis sustancias tóxicas como insecticidas, fungicidas y acaricidas.

Ante dicha evidencia, el empresario aceptó firmar un acuerdo de conciliación que lo comprometía a pagar mil 300 pesos por colmena, pese a que el precio de cada una es de mil 700 pesos. Sin embargo, sólo se hizo responsable de 250, de las 357 que afectó; lo que significa que dejará de pagar 281 mil pesos, que por derecho corresponde a los apicultores.

El pago se realizará en dos partes: el 15 de septiembre entregará los primeros 195 mil pesos, y un mes después los 130 mil restantes. Además, el tercer punto del acuerdo permite a Pablo Mendoza seguir usando agroquímicos para su cultivo de chile.

Cabe mencionar que de palabra, el empresario se comprometió a que no usará nuevamente el fipronil, ni productos que afecten a las abejas; no obstante, advirtió a los apicultores que cuando vuelva a fumigar avisará para que cierren las piqueras de sus colmenas.

Con la firma del acuerdo, los apicultores aceptaron desistirse de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Quintana Roo por los daños que ocasionó a su patrimonio.

Wilson Ayala Mex, apicultor que denunció la tragedia, explicó que se vieron forzados a aceptar porque el tiempo seguía pasando sin que se asumiera una responsabilidad, y a los productores lo que les importa es reponerse pronto del daño.

”Nosotros pensábamos hacer una denuncia formal ante la Procuraduría Agraria (PA) y había compañeros dispuestos a cerrar carreteras y hacer protestas porque; después de todo, ya estamos acostumbrados a perder”, expresó con desesperanza Ayala Mex.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones