Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Martes 11 de septiembre, 2018

El futuro inmediato de Holbox está en la Ciudad de México: tras la conclusión de la tercería de Stantec, el proyecto del Programa de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam está en revisión técnica-jurídica, proceso que tendrá que culminar con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En charla exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], el director regional para la península de Yucatán y el Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Gómez Lozano, indicó que sólo restan dos meses y que el esperado documento estará vigente antes de que concluya la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Es un compromiso de la Conanp y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). No habría por qué pensar que no se diera… queda en manos del secretario del comisionado Alejandro del Mazo Maza, y del secretario Rafael Pacchiano Alamán.

“Ya se concluyó con el proceso de la consulta con la resolución de la consultoría externa (la asociación civil Fundación Pedro y Elena Hernández-Santec), y el siguiente paso es que se revise de manera técnica y jurídica, que es lo que se está haciendo en la Ciudad de México, y una vez concluido ese proceso, llegará su publicación”, refirió.

Gómez Lozano explicó que son dos meses más lo que durará la revisión, justamente para que el documento cumpla todos los procesos: tiene que pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y por las unidades jurídicas de la Sermanat y Conanp, y entonces se procede a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Estamos hablando de mediados de noviembre; la administración termina el 30. Esperemos que sí se publique, ya sólo falta esa revisión y el siguiente paso natural, es la publicación; es decir, no habría porqué pensar que no se diera la publicación".

“La Conanp tiene la responsabilidad de la publicación del documento, obviamente por medio de la Semarnat, porque como se requiere la validación de varias dependencias y es publicado en el Diario Oficial… ya se termina un programa de manejo formal para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.”

[b]Sustentabilidad[/b]

El responsable de la Conanp en la región puntualizó que el Programa de Manejo no sólo es para Isla Grande (el centro de población) y el puerto de Chiquilá. Tiene, por ejemplo, esquemas de pesca sustentable en la laguna (Yalahau, cuerpo de agua que separa la isla de Holbox de la masa continental) también conocida como Conil.

“También tiene esquemas de coordinación con los pescadores, fuera de la laguna y toda la cuestión marina: reglas específicas para la actividad del tiburón ballena; un desarrollo ordenado en la cuestión costera; protección de la marisma; la restauración del manglar; ordenamientos con prestadores de servicios".

“Precisamente para que cualquier actividad que se desarrolle, en términos turísticos, sea de una manera que permita el aprovechamiento de los recursos, pero que su fondo siempre sea la conservación del medio ambiente”, precisó Francisco Ricardo Gómez Lozano.

De igual manera, el funcionario federal añadió que el documento contiene criterios urbanos, desde el punto de vista ambiental para que vayan dando los elementos de crecimiento y orden al siguiente paso: que el Programa de Manejo tenga la vinculación con el Estudio de Límite y Cambio Aceptable de Holbox.

Se trata de un estudio previo para establecer el límite de cambio aceptable en Isla Grande (todavía la parte deshabitada) y Chiquilá, que finalmente es el símil a un programa de desarrollo urbano que establece las condiciones de, por ejemplo, qué vehículos pueden circular, condición de señalización, uso de agua, construcción, etcétera.

Francisco Ricardo Gómez señaló que el tema de la densidad es precisamente el que está aún en definición; “¿por qué? Acuérdate que no es en Holbox, es en Isla Grande. El documento que está siendo revisado tiene escenarios desde los mil hasta los 9 mil y 12 mil cuartos, y justamente eso es lo que se tiene que revisar porque hay varios supuestos".

“El proceso final tiene que ser una revisión técnico-jurídica que ya se está haciendo en oficinas centrales, para determinar cómo se utilizan esas necesidades y cómo se incorporan al Programa de Manejo”.


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día