Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de septiembre, 2018

Sobre los avances en el ámbito del sector salud, en los últimos dos años de gobierno de Carlos Joaquín González, la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, resaltó que hay temas pendientes: lograr la cobertura al 100 por ciento de medicamentos y la contratación de personal en diversas áreas e infraestructura.

En conferencia de prensa, Aguirre destacó que fue necesario realizar un diagnóstico para comenzar la gestión y coordinación con otros organismos, poderes y órdenes de gobierno, a fin de encontrar las soluciones necesarias en el ámbito de la salud.

Como resultados de ello, para el ejercicio fiscal 2018, los Servicios Estatales de Salud contaron con un presupuesto estatal autorizado de 13.7 por ciento, porcentaje mayor respecto al presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2016.

“En relación a la inversión estatal aplicada para el mejoramiento, mantenimiento y recuperación de unidades médicas de primer nivel, en la administración se han ejercido 68 millones 445 mil pesos (...) La cifra representa más del doble de lo que se aplicó en cinco años de la administración anterior, cuando se invirtieron únicamente 25 millones 713 mil pesos para atender las unidades médicas de primer nivel”, dijo.

Por otra parte, señaló que este último año se han incorporado estrategias para garantizar mejores oportunidades, desde el nacimiento para las próximas generaciones, al atender la primera causa de ceguera irreversible en niños prematuros en el mundo.

“En Playa del Carmen, en la unidad de salud visual, tenemos un equipo láser para atender todos aquellos niños prematuros que desarrollen una enfermedad llamada retinopatía del prematuro. Es un sistema de administración láser que se llama oftalmoscopio indirecto, el cual sirve para detener la enfermedad y evitar la ceguera; se estima que cada año nacen 300 infantes prematuros con potencial para desarrollar esta enfermedad y ahora podrán ser atendidos y recibir servicios especializados”, indicó.

[b]Banco de leche [/b]

Afirmó que gracias a mejoras en los procesos de pasteurización de la leche materna y de avances en el manejo físico, químico y bacteriológico en el Banco de Leche Materna, en Playa del Carmen se ha logrado disminuir el tiempo de estancia de recién nacidos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Los prematuros, o aquellos que nacen con bajo peso y complicaciones que son ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos o Intermedios; se recuperan dos veces más rápido gracias a las mejoras en el procesamiento de la leche materna”, indicó.

Lo anterior, indicó, forma parte de una estrategia básica para contribuir a disminuir la mortalidad infantil en el estado, y muy especialmente la neonatal.

[b]Empleo [/b]

En este rubro, informó que, en este último año, se entregaron 30 plazas laborales estatales al personal de vectores y se retabularon 145 contratos de personal del programa de vectores, para garantizar su permanencia en los servicios estatales de salud; además, recordó que el gobernador encabezó un acto de entrega de 250 plazas laborales federales.

“Al cierre de la administración anterior, los servicios estatales de salud contaban con una plantilla de mil 213 médicos, pero con los esfuerzos presupuestales realizados por la actual administración, ahora existe una plantilla de mil 380 médicos y cuatro mil 425 paramédicos, y se han generado 923 contratos para personal de salud”, compartió.

[b]Faltan recursos humanos y equipo[/b]

Sin embargo, acotó la secretaria de salud, que no ha sido suficiente las acciones anteriores. Aún falta por conseguir los recursos para el personal y el equipamiento necesario en los hospitales de Tulum y Nicolás Bravo; este último, en el que se han invertido más de 10 millones de pesos y que se encuentra en obra, desde la administración de Roberto Borge.

“Uno de los grandes retos que debemos resolver es el tema de infraestructura, otro tema es del fortalecimiento de hospitales de segundo nivel con recurso humano especializado. Por nuestra ubicación geográfica, no nos ayuda mucho porque los especialistas prefieren estar en la zona centro del país; entonces se complica ese tema”, dijo.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre