La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 10 de septiembre, 2018


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el DIF estatal que encabeza Gaby Rejón de Joaquín, en coordinación con los diferentes sistemas de los once municipios, dio inicio la campaña [i]Se vale Pedir Ayuda, Vivir es el Reto[/i], que busca informar a los grupos en mayor vulnerabilidad la importancia de conocer más sobre este problema social, que representa la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años en el mundo.

“Según el INEGI, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, alrededor de 135 personas sufren un dolor profundo por cada suicidio; por ello, la importancia de que todos nos convirtamos en elementos claves para la prevención”, dijo Juan Carlos Rodríguez Ortiz, subdirector general operativo del Sistema DIF estatal en representación de María Elba Carranza Aguirre directora general en el estado.

Por tal razón, indicó que, del 10 al 19 de septiembre, todos los municipios tendrán múltiples actividades dirigidas a todos sectores poblacionales. Dado que a través de informar y capacitar a la población, se tendrán herramientas que permitan detectar casos y tomar acciones, que podrían ser la diferencia entre la vida y muerte de muchas personas.

Los organizadores detallaron que en esta campaña se impartirán en los 11 municipios: talleres, pláticas, programas de radio, dinámicas de convivencia, concursos y tres rodadas, todo alusivo a esparcir el mensaje de ayuda a quienes estén pasando por esta situación y así ofrecer herramientas de atención y rescate.

Por su parte, la presidenta del DIF Solidaridad, Claudia Elena Torres Gómez, indicó que el suicidio es un tema que ha tomado gran relevancia ante las altas cifras. Mencionó que muchas veces, sin saberlo, la gente puede escuchar a alguna persona que se encuentra en la disyuntiva de quitarse la vida; ya sea un amigo cercano, vecino, compañero de trabajo e incluso familiares, por ello la importancia de siempre mantener una actitud de apoyo hacia los demás.

Cabe señalar que en este evento, se contó con la presencia de Juan Carlos Rodríguez Ortiz, subdirector general operativo del Sistema DIF estatal en representación de María Elba Carranza Aguirre directora general en el estado; Claudia Elena Torres Gómez, presidenta del DIF Solidaridad; Jaime Kumul Hoil, gerente operativo de División Peninsular “La Favorita”; María Guillermina Miranda Miranda, presidenta del DIF Tulum; y la directora general del DIF Solidaridad, Irma Gabriela Anderson Gasca.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles