Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Cobá, Quintana Roo
Domingo 9 de septiembre, 2018
Los guías establecidos en la zona Arqueológica de Cobá, informaron que en las últimas semanas han tenido el reporte de guías "patitos" que vienen con los tours y que comienzan a brindar el servicio una vez dentro del recinto arqueológico, por lo que alzan la voz y piden la intervención de la secretaría de turismo .
Desde hace ya un par de meses el problema de guías turísticos "patitos", se está acrecentando en la zona arqueológica de Cobá, donde los guías legalmente establecidos han denunciado que la presencia de estos sujetos únicamente está afectando la ya baja actividad turística de ese sitio.
Aunque los guías habían laborado sin contratiempo alguno desde la conformación del sindicato de guias de ese sitio arqueológico, en las últimas semanas se ha presentado este problema del cual se han quejado por la gran cantidad de personas que se hacen pasar por guías certificados.
Gustavo Och Pech, miembro del sindicato en mención, asegura que la forma de operar de estas personas, es acudiendo a la zona arqueológica en grupos, los cuales ingresan y ya dentro uno de los que supuestamente entró como guías, comienza a realizar el servicio en mención y los cuales ya han sido detectados.
“Estas personas se hacen pasar por guías, nos quitan el trabajo y sobre todo mal informan a los turistas sobre el verdadero significado y función de Coba, por lo que ya han sido detectados y señalados como pseudo guías que únicamente laceran la buena fe de los turistas que contratan estos servicios” asegura el guía de turistas.
Aunque los entrevistados han dado a conocer que han impedido el acceso de las personas que han sido detectadas, esta práctica se sigue dando y lo peor del caso es que se ha acrecentado y se confabula entre las mismas agencias de turismo, por lo que manifiestan que es urgente que la Secretaría de Turismo tenga conocimiento de esta situación, pues podrían registrarse detenciones de estas personas.
En Tulum se había presentado también este problema, donde personal sin registro y autorización para brindar el servicio de guia, estaban laborando en la zona arqueológica, donde se brindaba información errónea a los turistas, quienes se llevaban otra información.
Finalmente dijeron que en caso de no ser escuchados, ellos tomarán justicia por cuenta propia, pues han impedido que el pirataje se registre en esta región, para que otros vengan a hacerse de servicios.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada