Joana Maldonado y Rosario Ruiz
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 8 de septiembre, 2018

Con un llamado a las autoridades electas a trabajar en conjunto, el gobernador Carlos Joaquín presentó su segundo informe de labores ante el Congreso local.
A las 11:15 horas fue inaugurada la sesión en la cual el gobernador Carlos Joaquín González rindió su segundo informe de labores.

El presidente de la mesa directiva, Jesús Zetina, dio la bienvenida al jefe del Ejecutivo acompañado del titular del poder judicial y el representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el director general del ISSSTE, Florentino Castro.

En su oportunidad ante el pleno, el ahora diputado independiente Emiliano Ramos señaló que pronto iniciará la cuarta transformación de México y Q Roo debe hacer lo que corresponda dando impulso a la justicia laboral.

Más tarde Carlos Mario Villanueva, del Partido Encuentro Social (PES) dio su beneplácito a la construcción del tren maya, que junto con el turismo garantizará la mejoría económica del estado.

El legislador Javier Padilla Balam menciono que las metas son pequeñas victorias como parte de este cambio radical. Se han dado pasos importantes y se congratulan de los logros del gobierno. Destaca que Q Roo se encuentra entre las 8 economías más importantes a nivel nacional y con un crecimiento de 4.3.

El Ejecutivo estatal recibió igualmente el respaldo de las bancadas del PAN y PRI en voz de los diputados Eugenia Solís y Alberto Vado, respectivamente.

En su turno, el gobernador Carlos Joaquín reconoció la labor de esta legislatura y recordó su triunfo hace casi dos años.

"Los gobernantes que surgen de la voluntad ciudadana deben seguir junto a su pueblo. No hace falta que yo traiga aquí una serie de datos y ante entes. Q Roo es la consecuencia de un crisol de razas que la han enriquecido", dijo.

"Hay que corregir errores, recuperar confianza y crear oportunidades para nuestros ciudadanos. Saludo con afecto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a los senadores y diputados federales electos y los 11 presidentes municipales electos".

"Será un gusto y un privilegio trabajar con ustedes para nuestro querido estado y país", manifestó y reiteró su agradecimiento a los que van de salida.

Manifestó que el resultado electoral del pasado 1 de julio deja ver una necesidad de mayor diálogo y la busca de consensos en la vida pública e institucional. Es momento de que todos nos sintamos quintanarroenses "y lo que nos une es el futuro".

Resaltó que la alternancia política se dio en el mayor respeto, sin incidencias mayores.

A los presidentes municipales entrantes les dijo: "los invito a la generosidad social incluyente a impulsar la agencia 2030 para impulsar el desarrollo del estado".

"Ante la problemática del arribo atípico del sargazo al Mar Caribe, que está afectando no sólo nuestras playas, sino las de Miami en Estados Unidos, Punta Cana en República Dominicana, San Pedro en Belice entre otras, avanzamos en el diseño de un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones", señaló.

"A pesar de escuchar las opiniones de especialistas de no poder atacar los fenómenos de la naturaleza, no nos quedamos con los brazos cruzados y hemos tomado medidas de control. Estamos colocando en el mar barreras ecológicas que capturan el alga, al igual que embarcaciones que evitan la llegada del sargazo a las costas de nuestros destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Xcalac", manifestó.

Recordó también que se está apostando al apoyo al campo, recuperando con alumbrado campos deportivos, infraestructura, "esto genera más empleo y hace crecer a los municipios".

Agradeció también a las fuerzas federales su trabajo en Quintana Roo.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe