Joana Maldonado
Foto: cortesía Carmen Vázquez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2018

La idea de la artista bacalarence Carmen Vázquez ha sido retratar y documentar a la Catrina, personaje que ha acompañado a la colección de pinturas que ha elaborado y que da como resultado [i]Retratos de una Garbancera[/i], cuyos escenarios principales son del sur de Quintana Roo. La colección pictórica y fotográfica denominada [i]De dulce las calaveras[/i], será exhibida del 9 al 16 de septiembre en la ciudad de México.

Desde 1999 Carmen Vázquez ha presentado más de una decena de exposiciones individuales; desde el 2010 ha enfocado su arte para hablar de la muerte con su trabajo [i]Pretexto anda buscando la muerte[/i], exposición que fue exhibida en Chetumal y en el Centro Cultural Futurama en la ciudad de México durante cuatro años.

La exposición será exhibida en la Galería Torre del Reloj, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, en un evento organizado por la representación del gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México, la delegación Miguel Hidalgo y el gobierno de la Ciudad de México.

[i]De dulce las calaveras[/i], relata la artista, es un proyecto que se dedica a las celebraciones, tradiciones y costumbres de los días de muertos, que han sido declarados por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, una aportación cultural y de identidad de México.

“Este proyecto surge con el fin de proponer, rescatar y fortalecer las tradiciones, costumbres y celebraciones con las que conmemoran los pueblos de México a los muertos (...) [i]De dulce las calaveras[/i] es una fiesta de color que expresa la forma de celebrar a nuestros muertos en todas sus expresiones y manifestaciones artísticas y culturales, con el propósito de acercar e incentivar entre la población esta celebración del día de los muertos y trasmitirla en las futuras generaciones, fomentando los valores culturales e históricos que enmarca esta festividad llena de magia y color, de olores y sabores”, explica Carmen Vázquez.

Desde la perspectiva de la artista, también es una forma de celebrar su propia existencia y conmemorar a todos los que se han adelantado en este viaje de la vida.

“Fue el motivo por el cual inicié este proyecto de vida, que se ha reinventado con el tiempo y que inició como un festival de la mano con la colección de pinturas [i]Pretexto anda buscando la muerte[/i] que retrata sonrisas de dientes pelados, contorsiones de baile del más allá, mirada de cuencas vacías negras como abismos insondables, sombreros de plumas multicolores, estolas de pieles casi vivas, flores, rizos”, precisa.

Con la ayuda de talentosos amigos de la artista se concretó la idea que hoy es una realidad. La modelo y diseñadora de la imagen del proyecto es Diana Peraza; la fotografía estuvo a cargo de Fernando Ruiz, fotógrafo de bodas, media marketing y músico originario de Guanajuato; además contó con la dirección y producción de Alberto Herrera y Ramón Vargas así como de Juan Moguel, museógrafo quien estuvo a cargo de la escenografía y mobiliario y de Mirna Alvarado y Norma Torres en la confección de vestuarios.

En noviembre del 2017 se presentaron estas dos colecciones, fotografía [i]Retratos de una Garbancera[/i] y pintura [i]Pretexto anda buscando la muerte[/i] en el Senado de la República.

La Galería Torre del Reloj se ubica en Avenida Emilio Castelar 163, Polanco en la delegación Miguel Hidalgo.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte