Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 6 de septiembre, 2018

El Comité de Pueblos Mágicos realiza un recorrido por la avenida Tulum para continuar con los trabajos relacionados al mejoramiento de la imagen urbana de este destino, el cual necesita cumplir ya con los lineamientos de Pueblos Mágicos de México, establecido por la Secretaría de Turismo.

Con un avance considerable en el desarrollo del proyecto de Tulum como Pueblo Mágico de México, las autoridades de este incentivo continúan analizando las obras a realizarse en el primer cuadro de la ciudad, mismos que mantienen un plazo pendiente en ejecutarse, aseguran los representantes.

Como se recordará, en 2016, el entonces subsecretario de innovación turística de México, de la Secretaria de Turismo, el ahora gobernador del estado, Carlos Joaquín González, coadyuvó en que Tulum junto con Isla Mujeres, pudieran ser seleccionados como dos pueblos mágicos de México, a fin de que tuvieran la importancia cultural, gastronómica y de identidad para el mundo.

Ante estas designaciones, se conformó un primer comité municipal de Pueblos Mágicos, el cual asegura que se está realizando los trabajos de campo; es decir, analiza la posibilidad de uniformar las fachadas del primer cuadro de Tulum, así como de mejorar los servicios públicos municipales.

No obstante, dado el cambio de administración, en la que los supuestos trabajos realizados quedaron a la deriva, nuevamente se conformó un comité, en la que han participado de manera activa: el colegio de Ingenieros y Arquitectos, la dirección de Turismo municipal, así como otras secretarías y dependencias federales, para restablecer los trabajos y las coordinaciones con las que Tulum pueda comenzar a tener una identidad de ciudad.

El presidente del comité en mención, Fernando Aznar, hizo un recorrido a la avenida Tulum, en donde se estará implementando la nueva imagen de Tulum; para lo cual, únicamente adelantó que se estarán colocando cableado subterráneo, para evitar el problema de los cables al aire libre. Asimismo, mencionó que se buscan las zonas que tienen entradas y salidas, para así prevenir muchos huecos viales.

Señaló que los resultados más favorables se comenzarán a ver en los próximos meses, en donde se espera contar con el apoyo total de las autoridades y empresarios, para que Tulum sea visto como un auténtico pueblo mágico.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal