Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de septiembre, 2018

Un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha frenado el inicio de construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en el poblado de Xul-Ha, y mientras esto pasa, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha visto rebasado en servicios municipales al carecer de camiones de recoja en buen estado, por lo que incluso tiene que alquilar diariamente volquetes.

“No es un tema que no nos interese, es que no hubo una inversión en servicios públicos para adquirir nuevos camiones”, admitió la presidente municipal de Othón P. Blanco, María Luis Alcérreca Manzanero en entrevista respecto al problema de la recolección de basura que aqueja desde hace unas semanas a vecinos de la capital del estado.

Afirmó que el problema y el gasto en servicios públicos es una constante, porque son una prioridad, sin embargo solo se cuenta con seis u ocho camiones de recolección, insuficientes para dar cobertura a la ciudad que se encuentra en crecimiento.

La edil hizo una invitación a los ciudadanos a no sacar sus desechos hasta que pase el camión recolector y evitar amontonamientos en la vía pública según lo establece el reglamento de servicios públicos.

“En el reglamento de Servicios Públicos dice que hay que retener en el domicilio y sacarla hasta que llegue el recolector, y esa es la petición que hago, no es un tema que no nos interese, no ha sido posible adquirir vehículos nuevos y contribuir en este tema”, dijo.

Confirmó que esta semana, se volverán a levantar algunos camiones que presentan problemas mecánicos, aunque admitió que contratar volquetes es más costoso y tienen menos capacidad de carga de basura.

“Estaremos volviendo a levantar algunos vehículos esto es sistemático, la ciudad ha crecido, son tres turnos, de alguna manera se descomponen, hace falta la refacción o el cambio de aceite y eso es lo que hace que se sienta el servicio abandonado, todos los meses se han contratado volquetes y camión que cae, unidad que se levanta para que siga funcionando”, precisó.

En relación al avance de la planta de tratamiento por parte de la empresa Intransiso, la alcaldesa dijo que el predio ya está y que se cuenta con los permisos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), sin embargo la empresa no ha concluido del todo los trámites para iniciar con las obras.

Únicamente falta una autorización del INAH, porque al ser un predio grande, se debe evaluar que no existen vestigios arqueológicos en el área. Una vez que concluya e inicie operaciones, este sitio podrá tratar la basura de otros municipios cercanos.

“Ellos cumplieron, pero queda en la cancha de cada quien el balón, es lo que por decirlo está deteniendo, ellos están listos con toda su inversión, es lo que necesita para iniciar la construcción de la planta y ellos deben terminar su trámite y autorización”, dijo.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte