Texto y foto: Agencia Quadratín
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 2 de septiembre, 2018
El precio que piden los ejidatarios por los predios donde se ubican los sitios arqueológicos de Xcabal y Chakanbakán en el sur del estado, de tres millones de pesos por hectárea, es muy superior al real que es de 350 mil pesos, por lo que es casi imposible poder abrirlos al público, lamentó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, Adriana Velázquez Morlet.
La apertura de esos sitios está descartada hasta que los ejidatarios no bajen sus precios, lamentó al agregar que la Secretaría de Turismo del estado tenía planeado también apoyar la zona que generaría una mayor derrama económica en el sur de la entidad, por el arribo de visitantes. “Aquí no se ha podido avanzar por la situación de los ejidos, nosotros no podemos abrir sitios al público si no están expropiados. Es un hecho que no podemos cambiar y si el ejido de Bacalar, en este caso, quiere tres millones de pesos por hectárea, pues por supuesto que no hay dinero que alcance.
El aval oficial que se tiene es de alrededor de 300 a 350 mil pesos por hectárea y la diferencia es enorme. Si no ceden un poquito en ese tema, la verdad va a estar muy complicada su apertura”, precisó. Enfatizó que el INAH se mantendrá en la mejor disposición de seguir trabajando, pero si no se destraba ese tema con los ejidatarios dueños de los predios, será muy difícil apoyar esos sitios. Quintana Roo cuenta con 13 zonas arqueológicas que puede visitar la población y hasta ahora es uno de los estados con más zonas abiertas al público.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya