Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 2 de septiembre, 2018

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), criticó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, en cuanto a la contingencia ambiental del sargazo, ya que dejó en claro que es más importante la industria turística que la construcción del llamado “Tren Maya”.

Al referirse al próximo Ejecutivo federal, durante una conferencia de prensa que ofreció en el corporativo de Best Day, el viernes de la semana pasada señaló que “ustedes puede decir lo que gusten del presidente electo, pero con toda tranquilidad llegó y dijo vamos a hacer un tren, y a quien no le gusta es su problema, pero vamos a hacer un tren”, parafraseó el ex funcionario federal.

“Yo creo que el problema del sargazo es mayor, pero va a venir una inversión de 150 mil millones de pesos pero se acaba de señalar el tamaño del sector turístico, que representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), realmente es incomprensible quiere construir un tren cuando el turismo aporta 10 de cada 100 pesos a la economía nacional”, refirió.

En cuanto al titular de la Sectur, señaló que salga y diga eso “es bueno, pero una crítica a mi buen amigo: creo que lo que debe hace es decir que el gobierno está dispuesto a poner recursos, entonces habría interés de muchísima gente para hacer investigación”.

Incluso, invitó a Enrique de la Madrid a pensar de qué manera se resolvería lo que afecta en Puebla; pues ahí se ve luego; “cuándo lo voy a vivir, cuando venga a Cancún y encuentre las playas con sargazo. Entonces, como consumidor, le voy a decir ya no voy a ir a Cancún, me voy a la Riviera Maya y sí también hay sargazo, me voy a Puerto Vallarta”.

Consideró que eso le corresponde realmente a las personas, pues “el gobierno es el que debería estar preocupado, y traer una propuesta de cómo hacerle, ahí sí se va a encontrar con un montón de gente e investigadores”.

“Ahí sí, porque habría recursos, pero si me dice a mí como universidad tú pones recursos de tu presupuesto para resolver el problema del sargazo en Cancún… no voy a parar de reír todo el día. Eso no tiene ninguna relación conmigo, no es algo que me afecte, aunque sí porque al final afecta al sector turismo”, detalló.


[b]Brusca reducción[/b]

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, advirtió el viernes pasado que el “Tren Maya” amenaza la promoción del turismo y que si se utilizan recursos destinados para promoción, México podría dejar de recibir alrededor de 20 millones de viajeros internacionales en el mediano plazo.

“Si el dinero destinado actualmente a la promoción turística del país se redireccionan al proyecto del ferrocarril del Sureste que anunció el presidente electo provocaría una brusca disminución en la llegada de extranjeros”, sentenció.

El empresario se manifestó en contra de que para financiar el tren se utilicen los recursos obtenidos del cobro de Derecho de No Residente (DNR), que actualmente se destinan para la promoción turística: “Hoy en día se recaudan alrededor de siete mil millones de pesos cada año por concepto de esas cuotas que pagan los extranjeros que visitan el país”, refirió.

“Si se ocupan esos recursos en su totalidad para la construcción del tren, como lo propuso AMLO, México podría caer de los 43 millones de turistas extranjeros que se espera recibir este año, a sólo 20… una muerte segura para el turismo”, pronunció.

Si bien dijo que ese dinero sirve para promocionar los destinos turísticos de México, aseguró que no alcanzaría ni para cubrir 20 por ciento de la construcción del ferrocarril; además, expuso que si los recursos del DNR se destinan al proyecto, “en los próximos 25 años, el turismo no tendría ni un solo centavo para promoción”.

“Eso mata la industria, eso genera que si este año vamos a llegar a 43 millones de visitantes internacionales con una derrama económica por encima de los 22 mil millones de dólares, nos iríamos a la mitad antes de que acabara el sexenio, seguro“, expuso.

Enfatizó que restringir el gasto en promoción turística en un mundo tan competido, con tantos destinos queriendo brillar, sería un error, del cual el único beneficiario sería Estados Unidos.

Agregó que el “Tren Maya”, por sí mismo, es una idea atractiva que, probablemente, fortalecería el turismo en el Sureste, aunque señaló que podría no ser tan rentable o igualmente llamativo para la iniciativa privada, invitada a sumarse al proyecto.

“Es un anuncio prematuro y hace falta información para saber de qué estamos hablando, a cuánto asciende la inversión real, los problemas que enfrentaría la construcción, impactos ambientales y sociales”, refirió.


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