Notimex
Foto: Twitter @PROFEPA_Mx
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 31 de agosto, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar hembra maltratado y encerrado en una casa en este municipio. En un comunicado, la dependencia refirió que el felino recibía trato "indigno e irrespetuoso", por lo que se decidió su traslado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y mejorar sus condiciones de atención y vida.

También se precisó que personal de la dependencia acudió a un predio particular, en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, derivado de un reporte ciudadano por la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar.

Se indicó que, como resultado de la visita, los inspectores constataron en el patio trasero una jaula de dos metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes.

Además, tenía el techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.

El reporte establece que en su interior se encontró un ejemplar de jaguar (Panthera onca) juvenil, hembra, de aproximadamente un año de edad.

De igual manera, en el interior del encierro observaron un cajón de madera de 1.0 metro por 0.80 metros de alto que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia y que la dieta alimenticia se basa en carne de pollo, puerco y res cruda.

El visitado manifestó que el ejemplar de vida silvestre lo encontró en el monte cuando era cría y lo llevó a su domicilio para sus cuidados, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para su posesión.

Ante la falta de un trato digno y respetuoso del ejemplar, así como no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del ejemplar de Jaguar (Panthera onca), especie que se encuentra en categoría de En Peligro de Extinción (P), según la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010,se impuso como el aseguramiento precautorio del ejemplar.

Para el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza