La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 31 de agosto, 2018

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), invita a mujeres destacadas en la rama profesional de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que participen en la Primera Convocatoria “Mentoras de NiñaSTEM PUEDEN, Quintana Roo”.

Las interesadas en participar pueden pertenecer a instituciones públicas o privadas en sus diferentes niveles y modalidades, centros de investigación, empresas del sector público y de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas, así como del sector productivo del estado.

El objetivo es que estas profesionistas amplíen la visión y el interés en las jóvenes de preparatoria o equivalente, acercándolas al mundo de las ciencias para incentivarlas a que estudien una carrera relacionada en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

Esto se haría a través de mentoría como orientadoras vocacionales de las jóvenes estudiantes, al tiempo que tendrán la oportunidad de formar parte de una red única de mujeres quintanarroenses profesionistas de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM), que impulsen la formación de futuras profesionistas STEM.

Podrán participar todas las mujeres destacadas que cumplan los requisitos de la convocatoria: ser mujer profesionista, académica en áreas de STEM o especialista con el perfil en un área de STEM; tener un auténtico interés por ayudar a una joven estudiante de primero o segundo grado de preparatoria, para motivarla a que siga sus sueños de estudiar una carrera relacionada con la rama STEM.

Otros requisitos son: interés en participar activamente en una red de mujeres profesionistas en áreas STEM; estar dispuesta a comprometerse a la relación de mentoría por un espacio de 10 meses, de octubre de 2018 a julio de 2019, trabajando con la mentoría presencial o vía remota; y tener interés y pasión por impulsar a niñas quintanarroenses y por ver a más mujeres trabajando en áreas STEM.

Las inscripciones están abiertas desde el 30 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2018 y deberán llenar el formulario ubicado en el portal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en la liga https://goo.gl/forms/mtfBrHvUWC4jDX7D2.

De los perfiles de las participantes van desde una especialista en robótica, una ingeniero programador o una matemática especializada en Big Data. El rango de disciplina que atraviesa las áreas STEM es más extenso de lo que puede parecer a primera vista: ingenieras informáticas, de telecomunicaciones, e ingenieras industriales pueden ser perfiles de estas mujeres destacadas.

Todas ellas deben compartir una habilidad para desarrollar sus capacidades a través de distintos lenguajes, pero con un enfoque y vocación práctica. La innovación, la orientación práctica y el pensamiento lógico son características comunes de los profesionistas STEM.

Una vez cerrada la convocatoria, los perfiles inscritos son sometidos al análisis de pares ciegos, miembros de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, quienes tomarán como base los criterios y objetivos de la estrategia que impulsa a NiñaSTEM PUEDEN.

Las mujeres destacadas que sean aceptadas, serán notificadas vía correo electrónico y la lista será publicada en el portal de la Secretaría de Educación www.qroo.gob.mx el día 5 de octubre de 2018. Para mayores informes, comunicarse a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior al teléfono 019838350770, extensión 5002 con la maestra Heydi García Rubio o al correo electrónico: [email protected]


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá