Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 31 de agosto, 2018

Al expresar su solidaridad y consternación por el homicidio de un tercer comunicador en lo que va de este año, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que la Fiscalía General a cargo de Miguel Ángel Pech Cen “no ha estado a la altura de lo que demanda Quintana Roo ni de lo que esperan los diputados, sino también ha faltado mucha sensibilidad”, y aseguró que el Poder Legislativo debe tratar el tema de su salida.

Entrevistado en relación al reciente suceso del homicidio del comunicador Javier Rodríguez del que la Fiscalía aseguró “de manera preliminar que el camarógrafo se encontraba fuera de sus labores y sin uniforme”, descartando que su asesinato “sea un ataque directo a la libertad de expresión”, el diputado precisó que a la Fiscalía y a su titular les ha faltado sensibilidad.

El tema de seguridad es mas complejo, urge que la Fiscalía demuestre sensibilidad ante estos hechos tan lamentables”, expresó. El diputado añadió que la Fiscalía y el Fiscal han quedado mucho a deber en cuanto a su desempeño.

“Porque para proteger la integridad física de todos los quintanarroenses, y me parece, lo diré con mucho respeto, no solamente en la eficiencia del trabajo de la Fiscalía no ha estado a la altura de lo que demanda Quintana Roo ni de lo que esperan los diputados, sino también ha faltado mucha sensibilidad”, dijo.

Insistió en que la expectativa que se tenía en el Congreso del fiscal y los quintanarroenses se ha quedado “corta” con la realidad que vive Quintana Roo.

“Estoy de acuerdo que un solo funcionario no hace la diferencia, pero me parece que hay quienes se prestan o pueden abonar a mejores climas, y tener la sensibilidad que se debe tener, y que finalmente como servidores somos permanentemente evaluados por la ciudadanía y en temas tan sensibles como las seguridad, integridad de los ciudadanos de por medio, se requiere de mucho compromiso y mucha sinceridad para determinar si nos ha rebasado a la Fiscalía en este caso”, dijo.

Martínez Arcila dijo que el Congreso estatal deberá entrar en un análisis de lo que están expresando los quintanarroenses, en cuanto a la percepción de justicia bajo la lógica de que “nos debemos a ellos y es a ellos a quienes hay que entregarles cuentas”

Tras la última comparecencia, el diputado había descartado la salid del Fiscal, sin embargo aclaró que “el Congreso no está para linchar mediáticamente a ningún servidor público, sino para dar cuentas a los quintanarroenses”.

Añadió que el Congreso no está haciendo oídos sordos a la situación que prevalece en el estado, “no está haciendo como que no ve, el sentido de los diputados que en este tema concreto, la ciudadanía se está sintiendo sola”.

En este mismo tenor, el legislador anticipó que la Ley de Protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos será retomada, pero de manera más integral que integre no solo en el tema de seguridad sino el de certeza laboral.

“Una Ley no impediría un acto delictivo, pero si un marco de mayor claridad, sobre todo en cómo las autoridades deben enfrentar este tipo de hechos”, dijo.

Abundó en que se buscará que todas las personas que trabajan en medios de comunicación cuenten con prestaciones y que las empresas que los contraten, estén obligadas a darles seguridad social y respeten sus derechos laborales.

“Es decir, estaríamos viendo que para acceder a un convenio de publicidad, tendría que acreditar la empresa que está cubriendo sus derechos laborales debidamente constituidos (...) Es costumbre, que los que trabajan en los medios de comunicación, no gocen de los derechos laborales que tiene cualquier trabajador de cualquier empresa, esa parte estaríamos atendiendo en una nueva Ley o haciendo adecuaciones”, dijo.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla