Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de agosto, 2018

Un numeroso grupo de antorchistas mantiene una manifestación cerca del Zoológico Payo Obispo y se traslada a la Secretaría de Educación del estado (SEQ), nuevamente en exigencia para que la dependencia otorgue claves docentes a 24 personas que imparten clases de educación básica en escuelas no reconocidas que se encuentran ubicadas en colonias irregulares.

“Uno de los acuerdos con la Secretaría era de que se respetaran los maestros que han venido dando clases desde que se iniciaron las escuelas, la SEQ no respeta los acuerdos y prácticamente quieren dejar fuera a nuestros maestros”, explicó un líder Antorchista.

Recientemente la SEQ precisó que el Movimiento Antorchista ha insistido en que esas 24 personas que hasta el ciclo escolar 2017-2018 prestaron servicio social de tipo educativo en ambas colonias, sean asignados y/o reconocidos por la autoridad educativa local como “docentes-directores”; no obstante, no cumplen con el perfil exigido por la normativa educativa, ni cuentan con acreditación de idóneos en términos de la LGSPD en vigor.

En el caso de las 24 personas del Movimiento Antorchista, no cumplen con el perfil establecido por la ley, no han participado en el concurso de ingreso a educación básica y en algunos casos que sí han participado, no se encontraron en los lugares asignados en la lista de prelación debido a sus resultados.

Como respuesta, el Gobierno del Estado se ha comprometido a gestionar plazas administrativas a esas 24 personas para que desarrollen actividades de apoyo a la educación en los centros educativos del estado, y propuesto acompañar y capacitar a las 24 personas para que presenten examen de ingreso, que de resultar idóneos y en los primeros lugares en la lista de prelación, se les asignará algún centro de trabajo frente a grupo, atendiendo a las necesidades del servicio educativo en el estado.

Incluso se asignaron nueve docentes para el ciclo escolar 2018-2019, quienes cuentan con el perfil adecuado y resultaron idóneos en sus evaluaciones. No obstante, al presentarse los maestros en ambas colonias, fueron rechazados por las personas que atienden a los niños en los niveles preescolar, primaria y secundaria.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes