Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de agosto, 2018

Ericka Mendoza Ornelas, consultora certificada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que el estado de Quintana Roo es de los que menos emprenden en el país.

Según el Conacyt, añadió la especialista, la entidad se ubica en el sitio 22 entre las 32 entidades en cuanto al número de proyectos y fondos de apoyo a la iniciativa privada, principalmente en ciencia y tecnología.

Según las cifras del mismo organismo público descentralizado, en el año se presentaron siete proyectos de empresas quintanarroenses, que recibieron 26 millones de pesos, de una media nacional de 59 esquemas que solicitaron recursos.

En ese contexto, Ericka Mendoza, directora de la consultora Haltium, con oficina de transferencia tecnológica certificada ante el Conacyt y reconocida por la Secretaría de Economía (SE), admitió que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) estatales les hace falta cultura de la innovación e información.

Comentó que, en su experiencia, el problema del financiamiento público es por el desconocimiento de las Pymes por los fondos de apoyo que pueden ayudar a catapultar sus negocios.

“Las condiciones las tienen, pero desconocen cómo subirse al barco”, indicó, y agregó que es la misma necesidad y dinámica de las empresas lo que finalmente las lleva a buscar ayuda, pero en el camino encuentran obstáculos que les cuestan tiempo y dinero.

Durante su presentación, Mendoza Ornelas expuso los programas del gobierno federal por medio del Conacyt para financiar a las empresas.

Uno de los más populares “Estímulos a la innovación”, se abrió el 6 de agosto y cierra el 21 de septiembre, y publicará los resultados el 18 de enero próximo, por lo que urgió a los interesados a informarse sobre los requerimientos de la convocatoria.

Ante decenas de emprendedores interesados en la exposición, reunidos en el Tech Garage Cancún, la consejera hizo especial énfasis en lo estricto de las normas de la dependencia para quienes pretendan acceder a financiamiento.

“Hace años se podían crear empresas un día antes de la convocatoria, y acceder con el simple cumplimiento de unos requerimientos. Cuando el Conacyt se dio cuenta de esas acciones, endureció las reglas y ahora en determinados programas se debe acreditar un tiempo de operación mínima”, advirtió.

Recomendó dos cosas: preparar sus papeles con tiempo para prever cualquier eventualidad -que por lo general está relacionada con la justificación del financiamiento solicitado-, y ser muy cuidadosos en la presentación del proyecto, su envío, y estar siempre al tanto del trámite para corregir en el momento oportuno y evitar ser rechazados.

Para Ericka Mendoza, el tema de innovación está muy relacionado con la mejora de proceso y productos y servicios; es decir, una empresa tiene que saber identificar en qué etapa de actividades puede mejorar, y crear un nuevo servicio para reducir costos e incrementar actividades.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco