Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de agosto, 2018

Ayer martes trascendió que la Fiscalía Anticorrupción giró una orden de aprehensión en contra del ex tesorero y ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante el gobierno de Roberto Borge, Alejandro Marrufo Roldán por el delito de peculado como parte de la carpeta de investigación 143/2018, vinculado con el desvío de más de tres mil millones de pesos de programas agrícolas.

La orden de aprehensión en contra de Alejandro Marrufo fue girada por un Juez de distrito con sede en Chetumal, acusado de peculado por su presunta intervención en el desvío de tres mil 172 millones de pesos que no fueron resarcidos durante 2016, junto con el entonces secretario de Desarrollo Agrícola y Rural, Germán Parra López.

Marrufo Roldán fue tesorero durante la administración borgista y una persona muy cercana al ex gobernador Félix González Canto, y ocupó por algunos meses la titularidad de la Sefiplan en ausencia de Juan Pablo Guillermo.

[b]Se cuida el caso Borge[/b]

La fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo indicó sobre el caso de Roberto Borge que se cuida bien el proceso porque “no queremos que nos pase lo que pasó con (Javier) Duarte” y aseguró que las autoridades han negado su traslado a Quintana Roo para enfrentar la justicia al sostener que se trata de un tema político.

Villanueva Arzápalo indicó que se ha seguido muy de cerca porque “no queremos que nos pase como lo que pasó con Duarte”, en relación a la reciente resolución de la imputación en contra del ex gobernador de Veracruz, a quien no se han podido comprobar delitos graves.

“No queremos traerlo aquí al estado hasta no estar cien por ciento seguros de que todas las carpetas de investigación por las cuáles fue extraditado vayan a tener un buen puerto”, dijo .

La fiscal dijo que personalmente se ha entrevistado con el Juez que lleva la causa federal y que interpuso un memorial para que se permita su traslado a Chetumal con los protocolos que guarda la Policía procesal a enfrentar las audiencias iniciales de las tres carpetas en las que se involucra a nivel local pero le fue negado, lo que motivó que interpusiera un recurso de amparo.

Incluso afirmó que un Magistrado del primer circuito de la Ciudad de México le dijo que “era un tema político que no iba a resolver y que tendríamos que irnos a la Corte”.

“Es un asunto de vital importancia para el Estado, el tiempo que nos lleve traerlo estaremos en espera, confío que si hacen lo mismo que con la PGR al evitar que cambiara el delito de un ex gobernador, nos hiciera lo mismo, ahí cambiaría el escenario porque abría la posibilidad de poderlo traer y es un delito no grave y podríamos tener la oportunidad de traerlo al estado”, precisó la fiscal. Quintana Roo es el primer y único estado del país que tiene bajo proceso a 22 ex funcionarios públicos

La fiscal admitió que se ha complicado el litigio para la Fiscalía en el caso de los delitos de peculado o desempeño irregular de la función pública de los que se acusa a los ex servidores públicos, pues éstos no tienen categoría de “graves” por la Ley, sin embargo destacó que la entidad es pionera por mantener vinculados a proceso a más de una veintena de ex servidores públicos.

En su momento, dijo, hubo hasta diez personas bajo prisión como medida cautelar y algunos solicitaron cambio de medidas. En el caso del Erce Barrón, la funcionaria advirtió que se pudo obtener un amparo a favor de la Fiscalía para que se vuelva a realizar la audiencia de vinculación.

“En la revisión de ese amparo vamos a repetir la audiencia de vinculación a proceso y vamos a tenerlos nuevamente vinculados y que se solicite nuevamente una medida cautelar”, dijo, luego de que fuera liberado al pagar una multa de diez mil pesos el pasado mes de enero amparado por un Juez federal.

La servidora pública dijo que se han recuperado 53 millones de pesos que han sido depositados directamente a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard