Carlos Águila Arreola
Foto: Ciudadanos por la Transparencia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de agosto, 2018

Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, llamó a los quintanarroenses a sumarse al ejercicio nacional [i]Firma poderosa[/i] para reformar el artículo constitucional 102, y solicitar al Senado que haya un fiscal independiente y autónomo, que no sea elegido por el presidente de la república.

La activista señaló que este año el ejercicio ciudadano para reformar el artículo 102 y que México pueda tener por primera vez una institución que imparta justicia de manera autónoma e independiente será impulsado desde Quintana Roo en busca de tener un fiscal autónomo porque “es de vital importancia para el país”.

Comentó que se esperan reunir por lo menos mil firmas, “pero vamos por muchas más”, afirmó, y reiteró que el fiscal nacional no debe depender sólo de la elección del Ejecutivo. Al mismo tiempo, Dehesa Guzmán anunció que el jueves 6 de septiembre se realizará la cuarta edición de [i]Transformar[/i] en la Arena del hotel Moon Palace, evento que este año versará sobre medios e información, y que llevará por lema [i]Sin información no hay transformación[/i], que incluye la presentación del [i]Corrupcionario mexicano[/i].

Recordó que la entrada es gratuita y que el objetivo principal de los foros es generar educación en relación con los temas de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y anticorrupción, para construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción.

Este año, el foro tendrá seis invitados de primera línea: Salvador Camarena Salazar, director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que acaba de ganar el premio Ortega y Gasset por [i]Estafa maestra[/i]; también Silber Meza, ex MCCI y actualmente director de Iniciativa Sinaloa, asociación civil de ese estado del Noroeste.

El sinaloense es autor de [i]Los piratas de Borge[/i], el artículo que desnudó al ex gobernador en el tema de la compra, tráfico y despojos de predios y bienes inmuebles en prácticamente los principales municipios turísticos de Quintana Roo: Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón Pompeyo Blanco (Mahahual).

También vendrá Omaya Sosa Pascual, de Puerto Rico, que impulsa el tema del periodismo independiente y quien tiene un Centro Investigativo; Tatiana Sotres y Luis Daniel Cardona presentarán el [i]Corrupcionario Mexicano[/i], y Gabriela Gutiérrez, el [i]Verificado Mx[/i], ejercicio que se realizó durante el pasado proceso electoral.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad