Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de agosto, 2018

Pese a que hay un fallo judicial que prohíbe una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir en el sitio, que en 2016 sufrió la devastación de 50 hectáreas de manglares y vegetales, el gobierno de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, incluyó en su Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030 a malecón Tajamar.

La iniciativa fue sometida a consulta pública porque se pretende que se permita el desarrollo de estructura urbana en las 70 hectáreas del polígono depredado del proyecto inmobiliario, denunció Araceli Domínguez Rodríguez, lideresa del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), promovente de un recurso legal contra la intentona.

El amparo en revisión es el 88/2017, radicado en el tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que ordena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La autorización cancelada por el tribunal permitía la remoción de manglar para edificar oficinas, centros comerciales y departamentos. A su vez, el resolutivo obliga a la Semarnat a restaurar el mangle que resultó afectado tras la irrupción de maquinaria en el lugar, la madrugada del 16 de enero de 2016.

No obstante, en el anteproyecto del PDU –que fue sometido a consulta pública– se incluyen las 70 hectáreas que comprende malecón Tajamar en el “Distrito 2”, donde se pretende impulsar una política de “consolidación” que permitiría ordenar, regular y desarrollar la estructura urbana.

“Tajamar queda con uso de suelo, a pesar de que hay una resolución jurídica derivada de un amparo”, dijo.

En tanto, Antonella Vázquez, integrante de la asociación “Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano”, exigió a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal considerar la tesis que mandata evitar a toda costa el deterioro de los recursos naturales.

La activista también pidió que las propiedades del Ayuntamiento en Tajamar tengan uso de suelo exclusivo de área verde.

Hace días, el alcalde Remberto Estrada consideró poner en venta parte de los 54 mil metros cuadrados que el municipio posee en Tajamar para colmar los faltantes en el presupuesto para seguridad pública, ofrecimiento que Vázquez Cavedón y demás ecologistas reprobaron.

En la elaboración del anteproyecto participaron los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y agrupaciones de inversionistas e inmobiliarios.

“Cerrar malecón Tajamar es darse un tiro en el pie. Es el parque que todos necesitan, la fuente de trabajo de miles de personas”, externó Miguel Ángel Lemus Mateos, empresario inmobiliario que acudió a la consulta y sumó:

“Es la derrama económica por la construcción y, sobre todo, miles de millones en impuestos que se dejan de recolectar y que podrían dotar al Ayuntamiento de recursos para dar protección y servicios a los más necesitados, a la clase más vulnerable”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad