Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de agosto, 2018

Tras dos días de encontrarse prófugo de la justicia, este lunes fue recluido en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (Cema), el joven que el pasado jueves hirió de muerte a su novia y a la madre de ésta en la colonia Leona Vicario en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Jesús E. de 16 años de edad, fue entregado desde la noche del pasado domingo ante la Fiscalía General por sus propios padres y ahora enfrenta la acusación de doble feminicidio.

El hecho trágico ocurrido en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, derivó finalmente de la detención del menor, debido a que sus padres lo entregaron ante la Fiscalía General en las oficinas en Chetumal para que responda por un doble feminicidio en contra de la señora Roberta N. y su menor hija Eliza N., a quienes atacó con un arma blanca en su domicilio alrededor de las 22:30 horas el jueves 23 de agosto.

Se sabe que Roberta N., recibió cinco puñaladas, una de ellas a la altura del cuello que le quitó la vida de manera inmediata, mientras que la menor herida por el arma blanca, fue trasladada aún con vida al Hospital General de Chetumal en donde horas después también perdió la vida.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General informó que se ejecutó la orden de aprehensión vigente desde el sábado pasado en contra del adolescente que se encontraba en calidad de prófugo, debido a la declaración de la menor Eliza N., que lo apuntó como responsable de las heridas que posteriormente le quitaron la vida y del asesinato de su madre.

La investigación estará a cargo de la dirección del Ministerio Público Especializado en Adolescentes de Chetumal dentro de la carpeta de investigación para adolescentes FGE/VFZC/DMPEA/49/2018, toda vez que se trata de un menor de edad.

Jorge Omar Rishmawy Ávila, director del Ministerio Público Especializado en Materia para Adolescentes de la Fiscalía General afirmó que en su calidad de menor de edad, el joven estará recluido en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, y que su situación jurídica deberá estar resuelta a más tardar en cinco meses.

El Ministerio Público encargado, se solicitó a la Juez de Control especializada para adolescentes que fije fecha y hora para la imputación en la que han solicitado vinculación a proceso y la medida cautelar de internamiento.

Rishmawy Ávila aseguró que no hay antecedente de un delito de esta naturaleza por parte de un adolescente en el estado.

La Fiscalía informó que se dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio y al obtener los suficientes elementos de prueba aportados por la ciudadanía y los elementos que se recabaron en la escena del crimen, se pudo reclasificar el delito de homicidio al delito de feminicidio que se encuentra dentro de la investigación especializada para adolescentes.

“Con ello se asegurará la vinculación a proceso y medida de internamiento provisional acorde a lo establecido en la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes”, apunta el comunicado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador