Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 26 de agosto, 2018

Benito Juárez es el segundo municipio que más crece demográficamente del país, con 9.5 por ciento anual, sólo debajo de Playa del Carmen (10.2); en ambos casos, con un desarrollo desordenado, pero con las modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) la ciudad de Cancún quedará dividida en 22 sectores.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dio a conocer que ese crecimiento representa 80 mil nuevos habitantes que llegan a instalarse cada año, entre nuevos migrantes y familiares de gente que ya radica ahí.

Comentó que en 2018, por obligación, se tiene que modificar el PDU antes del mes de noviembre, y bajo esa premisa se creó e instaló el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), coordinado por el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Implan), que lidera Carlos Díaz Carvajal.

Añadió que también se generó una cartografía general de la mancha urbana de Benito Juárez, que de tener 180 mil hectáreas, quedó con 80 mil, menos de 50 por ciento, tras la creación del municipio de Puerto Morelos, “con lo que cambió totalmente el panorama de crecimiento”.

“El crecimiento no puede seguir siendo horizontal porque no alcanzan los recursos para dotar de infraestructura y servicios ese tipo de desarrollo, además de que está en desuso en prácticamente todo el planeta. Todo el mundo está migrando al vertical para dejar mayor permeabilidad en la capa vegetal”, aseveró.

Precisó que se vio que había muchas áreas de transferencia que ya no eran precisamente residenciales, sino totalmente comerciales, con colegios y en no pocos casos hasta industriales.
“Se hicieron los análisis y se generaron 22 distritos; o sea, en el nuevo PDU Cancún va a estar configurado en distritos, que van a estar enmarcados, cada uno, por corredores primarios, secundarios y suburbanos”, dijo.
De tal suerte, prosiguió, que cada distrito va a ser como un barrio o una pequeña ciudad que va a contener los servicios que debe tener, y esos corredores van a ser los ejes de enlace con todo el municipio, generando un cambio en el uso de suelo a mixto, dotando de mayor altura donde haya necesidad.
“Qué sucede hoy en día: los impuestos, los costos de conexión de urbanización han subido exponencialmente y han dejado de ser negocio. Por tanto, si tienes un terreno de dos mil metros (cuadrados) y nada más puedes hacer cuatro viviendas y quieres mejorar, no te va a dar económicamente el pago de servicios”, mencionó y añadió:
“Pero si te dan altura y puedes hacer ocho o 10 unidades, estaríamos generando una mejor economía para el desarrollo urbano de la ciudad, pero con orden, con un ordenamiento territorial que generará beneficio para miles y miles de personas, no para unos cuantos como siempre se ha pensado.”
Asimismo, señaló que es necesario “reconocer y regular el fenómeno metropolitano que es Quintana Roo, que es Cancún per se, la capital económica del estado, y desarrollar un mejor crecimiento de la economía”.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito