La Jornada Maya
Foto: Congreso del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 26 de agosto, 2018

El Congreso del Estado y quienes formamos parte de la XV Legislatura nos preparamos para dar inicio a los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año del Poder Legislativo; entramos así al último año de trabajos y ratificamos el compromiso de construir leyes que transformen al estado, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

El legislador dijo que en este periodo de sesiones hay dos temas que formarán parte de los asuntos prioritarios a abordar: el segundo informe de Gobierno del titular del Ejecutivo y el paquete económico para 2019, sin menoscabo de otros temas de la agenda legislativa que están pendientes.

El diputado presidente de la Gran Comisión también indicó que el Legislativo estará pendiente de la posibilidad de que el Gobernador haga uso de la facultad que tiene de presentar dos iniciativas preferentes en los primeros 10 días hábiles siguientes al inicio del periodo de sesiones, según la Constitución.

El artículo 68 de esta ley señala en su fracción V que el mandatario estatal podrá presentar dos iniciativas las cuales tendrán el carácter de preferente dentro de los primeros 10 días de este periodo de sesiones y el Congreso contará con 40 días para analizarlas, debatirlas y, en su caso, aprobarlas.

Sin embargo, la ley también prevé que ninguna de esas iniciativas podrá ser usada para presentar reformas de carácter constitucional.

"El primer periodo de sesiones tiene una dinámica muy importante para la vida del Estado. En este periodo los diputados recibiremos el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo (artículo 91 de la Constitución) y, a partir de ese documento, no se omite que se citará a comparecer a los integrantes de su gabinete para conocer detalles en específico de las dependencias en la denominada Glosa del Informe de Gobierno.

También en este periodo de sesiones recibiremos el paquete económico 2019, compuesto por la Ley de Ingresos para el Estado, así como el proyecto de presupuesto para la entidad. Hay que recordar que la ley marca un mes prácticamente para aprobar este paquete pues el periodo concluye el 15 de diciembre de acuerdo con la Constitución", indicó.

Martínez Arcila dijo que, aunado a estos temas, también se dará seguimiento a la agenda que se construyó desde el inicio de la Legislatura, la cual se ha abordado de manera gradual con reformas que han incluido leyes de trascendencia para el Estado como la Ley de Participación Ciudadana, el Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Movilidad, la Ley de Asentamientos Humanos, entre otras

Además, recordó que será en este tercer año cuando se concrete toda la reforma legal que comprende la transformación de Gran Comisión para convertirse en una Junta de Coordinación Política, pues ya están sentadas las bases con la reforma constitucional correspondiente y ahora es momento de dar paso a las reformas secundarias como la Ley Orgánica del Poder Legislativo entre otras.

"Será un periodo de sesiones dinámico, de trabajo y de importantes reformas para el Estado. Seguiremos en la misma tónica que en los dos años anteriores, apostando a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la crítica y a la exposición pública y abierta de los trabajos.

Siempre serán bienvenidas las críticas constructivas porque eso es parte de una democracia eficaz y en Quintana Roo, donde por décadas se censuraban los señalamientos, hoy se puede ejercer esa libertad", comentó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco