Rosario Ruiz
Foto: Unidos por Quintana Roo
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 24 de agosto, 2018

El acercamiento con la sociedad civil ha sido prioritario en el combate a la contingencia generada por el arribo atípico de sargazo a las costas quintanarroenses. En las reuniones con ambientalistas, hoteleros, académicos, prestadores de servicios y sociedad en general se han intercambiado puntos de vista sobre el hecho y propuesto acciones a seguir.

Este viernes funcionarios encabezados por Virgilio Gómez, secretario privado del gobernador Carlos Joaquín; Luis de Potestad, subsecretario de Sedetur y Óscar Álvarez, subsecretario de Medio Ambiente, se reunieron con la sociedad civil cozumeleña para informarle las acciones llevadas a cabo en este rubro.

Se hizo hincapié en que si bien la isla en estos momentos no tiene problemas por el arribo masivo del alga se trata de estar preparados por si surge algún imprevisto, como un cambio de corrientes, que traiga hacia este punto el sargazo.

"Estamos organizando a la comunidad a través de grupos de trabajo para que podamos tener la capacidad técnica de comunicación y organización que nos permita lidiar con esta situación que posiblemente existirá durante varios años, por lo que tenemos que estar preparados", manifestó Virgilio Gómez.

Marcos Rojas Morales, presidente de la Asociación de Hoteles en Cozumel, señaló que para la hotelería organizada en Cozumel es de gran valor el ser tomados en cuenta por la administración estatal y ser partícipes de los resultados en el combate a esta contingencia.

"Algo que nos preocupaba mucho y que después de esta reunión nos deja mucho más tranquilos es que Cozumel queda dentro de las prioridades para seguir monitoreando y que estemos preparados porque hoy en Cozumel no estamos en una situación crítica pero aquí lo que se promueve es la preparación, el estar listos", señaló.

Cabe destacar que estas reuniones se llevarán a cabo periódicamente en todos los municipios del estado afectados por la llegada masiva de sargazo para mantener informados a los ciudadanos sobre los avances registrados y escuchar inquietudes y sugerencias.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán