Manuel Sánchez
La Jornada Maya
Cancún, Quintabna Roo
Viernes 24 de agosto, 2018
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente resaltó durante su visita a Cancún la urgencia de realizar las modificaciones necesarias a las leyes mexicanas para no criminalizar a los consumidores de drogas en el país.
Previo a la conferencia [i]Las drogas un problema de salud pública[/i], dijo que actualmente cuando una persona es detenida con posesión de drogas es tratada como un criminal cuando en la realidad podría tratarse de una persona con problemas de adiciones que requiere de atención médica.
Resaltó que un importante porcentaje de la ocupación en los centros de readaptación es precisamente de personas que fueron detenidas y sentenciadas por posesión de alguna droga.
“Debemos dejar de criminalizar a los usuarios de drogas. Hoy un usuario de drogas es tratado como un delincuente y no lo vemos como un enfermo que requiere atención médica”, dijo.
Señaló que los esfuerzos del gobierno debe ser en la prevención y no en una guerra absurda contra el narcotráfico.
En ese contexto, se manifestó a favor de modificar el merco jurídico para legalizar el uso de marihuana y de ahí que el próximo gobierno federal deberá abrir un debate para tomar dicha decisión.
En relación a la entidad, reconoció que Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional, sin embargo el problema se ha agudizado en las entidades del norte ante la cercanía de los Estados Unidos donde un importante porcentaje de su población son consumidores de drogas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada