Texto y foto: Raúl Balam
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Viernes 24 de agosto, 2018

“Doy gracias a Dios, porque hasta el día de hoy, sigo siendo una guerrera más, que ha luchado mucho para salir adelante con el apoyo de mis hijas, mi madre y mis hermanos”, reveló doña Victoria Rafaela Mariano Canul, en exclusiva para La Jornada Maya, al superar la enfermedad del cáncer.

Esta casa editorial entró en el domicilio de Mariano Canul, quien explicó que ahora entiende por qué hay tanta muerte de mujeres con la enfermedad del cáncer: primero, no hay por esta zona una cultura de acudir al médico para explorarse, y otra situación que afecta es la falta de sustentos económicos.

Por ello, pidió a todas las mujeres en edad adulta que aprendan a valorar su cuerpo y así darse cuenta de los cambios físicos que pudieran tener sobre todo en los senos y así poder detectar a tiempo el cáncer.

Explica que vivió una situación difícil con el cáncer de mama que le detectaron hace aproximadamente cuatro años, de tal forma que cuando se escucha hablar de cáncer, lo primero que piensa uno es que se va a morir.

Sin embargo, dijo que si se detecta a tiempo, tiene una solución, aunque para ella fue una situación difícil porque tuvo que someterse a una cirugía de mastectomía total, que significa retiro del seno.
Luego se sometió a un tratamiento de quimioterapia, una etapa muy difícil por las reacciones que se tienen como la baja de defensas del organismo, caída de cabello, debilidad y cansancio, por citar algunos.

De igual forma comentó que continuó con 28 sesiones de radioterapia, que fue un periodo complicado pero afortunadamente siempre tuvo el apoyo moral de su familia para salir adelante. “En muchas ocasiones, los enfermos de cáncer caen en depresión, y por eso nada en la vida es más importante que la salud”, precisó.

Comentó que cuando uno está en una etapa difícil, se hace varias preguntas: ¿a qué se debe esta terrible enfermedad? ¿será que es una prueba que te brinda Dios?, pero dice “sí agradezco a las personas que Dios me puso en mi camino para brindarme todo su apoyo”.

Recalcó que actualmente se siente afortunada por tener esta oportunidad de vivir de manera normal e incorporarse a sus actividades cotidianas como ama de casa, madre y abuelita de dos lindos nietos.
Victoria Rafaela Mariano Canul tiene 54 años y tuvo tres hijas, Paola, Naybi y Afzyri Galilea, todas de apellidos Canul Mariano. Por cuestiones que no reveló, se separó de su pareja hace muchísimos años y actualmente tiene una mejor calidad de vida.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral