Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de agosto, 2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo 26 proyectos de infraestructura carretera, aérea y portuaria y cumplió cinco compromisos de gobierno en Quintana Roo, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos.

La dependencia informó que de esos 26 proyectos, 14 ya se concluyeron y 12 aún siguen en proceso.

En la zona se entregaron dos autopistas, con una inversión de mil 729.7 millones pesos; 11 obras de carreteras federales, que ascendieron a tres mil 313 millones 33 pesos; cinco obras de construcción, reconstrucción y modernización de caminos rurales y alimentadores, con un monto de mil 533 millones 93 pesos; cuatro obras portuarias, por 66.8 millones de pesos y cuatro de modernización aeroportuaria, con un capital de seis mil 626.94 millones de pesos.

En lo que se refiere al subsector de Comunicaciones, informó que se instalaron mil 925 sitios con tecnología terrestre y 239 sitios con tecnología satelital del Proyecto México Conectado en los 11 municipios de Quintana Roo y se encuentran en escuelas, universidades, centros de salud y oficinas gubernamentales, en beneficio de 271 localidades quintanarroenses.

Uno de los más importantes proyectos de la SCT, se indicó, fue el Programa Punto México Conectado (PMC) que coloca a Cancún con 14 mil 426 socios, de los que nueve mil 19 han participado ya en los cursos ABC Digital, Inglés, Innovación, Robótica y TI Digital.

Precisó que la autopista Nuevo Xcán-Playa del Carmen de 54 kilómetros fue uno de las obras destacables, con una inversión de mil 283 millones de pesos, con lo que se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-171 al mejorar la infraestructura carretera de Tulum y de Solidaridad.

Otro de los compromiso el CG-163 fue construir 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas, con un capital de 460 millones de pesos, en acciones que apoyaron el desarrollo agrícola en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en beneficio de un millón 300 mil habitantes.

Se concluyó también la modernización de la carretera Mérida-Cancún, en el tramo de la avenida José López Portillo, en Cancún, con una inversión de 434.60 millones de pesos en 20 kilómetros.

Por otra parte, detalló, se trabajó en la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, compromiso CG-168, es una obra detonante para el despegue turístico que mejorará las condiciones de operación de la terminal aérea, en beneficio de 250 mil habitantes. La obra se encuentra en proceso, pero su avance es de 75 por ciento, con un capital de 276.4 millones de pesos.

También se impulsó el inicio de operaciones de las Terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que le ubican como el segunda más importante del país, con una capacidad para recibir 31 millones de pasajeros nacionales e internacionales anualmente.

Además, confirmó, la construcción del edificio de la nueva Terminal de Transbordadores de Isla Mujeres; la construcción de atracadero en San Miguel de Cozumel; la construcción de la primera etapa de la Terminal Marítima de Punta Sam; el Puente Río Hondo y accesos; la ampliación y modernización de los caminos alimentadores Lázaro Cárdenas-Chacchobén; Ucúm-La Unión y Kantunilkín-Chiquilá y en materia aeroportuaria, la ampliación de los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel fueron otras de las obras que impulsó la dependencia.

La SCT señaló que en cumplimiento con el Compromiso Presidencial CG-169, se rehabilitó el pavimento en 86.5 kilómetros de las calles de las regiones de Cancún, en lo que se gastó 446.7 millones de pesos, en beneficio de 660 mil habitantes.

En apoyo al desarrollo turístico y comercial de Cancún, dijo la SCT, se rehabilitaron 28.5 kilómetros del Bulevar Kukulcán-Puerto Juárez y 13 kilómetros de la avenida Luis Donaldo Colosio, con un capital de 90.6 millones de pesos y 62 millones de pesos, respectivamente.

Destacó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se construyó el libramiento vehicular, con una obra de 14 kilómetros y una inversión de 262 millones de pesos. Respecto al subsector marítimo, se redujo la tarifa en los ferrys en el puente marítimo Cozumel-Playa del Carmen, en beneficio de 50 mil habitantes.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán