La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Jueves 23 de agosto, 2018

Estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto presentaron su proyecto de producción de biodiesel y derivados a través del aprovechamiento del sargazo, ante el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano.

El titular de Ecología y Medio Ambiente comentó al respecto que, estudiantes y catedráticos buscan mediante el proyecto diversificar los productos que se puedan aprovechar del sargazo, representando una excelente alternativa de utilización de las algas para producir biodiesel.

El proyecto consiste en la elaboración de un combustible, utilizando como materia prima al alga, obteniendo como resultado la producción de un biodiesel de origen vegetal que funciona como reemplazo del gasoil de origen fósil. Puede producirse a partir semillas, plantas, reciclado de aceite empleado para cocinar o de algas marinas. El método permite también aprovechar glicerina para jabones, cremas y shampoo.

El biodiesel permite obtener un 5 por ciento menos de energía que el gasoil pero posee una gran lubricidad, condición que facilita compensar la menor producción energética y lograr una eficiencia y un rendimiento idéntico al que alcanza el combustible de origen fósil. Esta mayor lubricidad que posee el biodiesel permite optimizar en gran medida la vida útil de los propulsores que emplean esta fuente energética.

Este combustible vegetal reduce los efectos contaminantes desde diversos puntos de vista. Por un lado, elimina completamente (en un 100 por ciento) las emisiones de CO2 y reduce la producción de hollín entre un 40 y un 60 por ciento.

También lo hace con las emisiones de hidrocarburos, que disminuyen con el biodiesel entre un 10 y un 50 por ciento. El monóxido de carbono también desciende en la misma proporción, entre un 10 y un 50 por ciento.


Lo más reciente

Zona Fan de Mérida para el partido de México el domingo será en el Kukulcán

El gobernador anunció que la entrada será con boletos gratuitos que hay que solicitar

La Jornada Maya

Zona Fan de Mérida para el partido de México el domingo será en el Kukulcán


Huacho adopta formato 4T de comunicación

Editorial

La Jornada Maya

Huacho adopta formato 4T de comunicación

México vs Inglaterra: horario, dónde ver y recomendaciones para disfrutar los octavos del Mundial en CDMX

Además del ambiente que se vivirá en el estadio, anuncian amplio operativo de seguridad

La Jornada

México vs Inglaterra: horario, dónde ver y recomendaciones para disfrutar los octavos del Mundial en CDMX