Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 24 de agosto, 2018

Los trabajadores de la masa y la tortilla en Tulum analizan un posible incremento a los precios del producto. En una tortillería, encontrada en inmediaciones de la zona centro, el kilogramo de este producto está ofertando en los 17 pesos, cuando antes era de 16.

Algunos ciudadanos dijeron que en otros lugares de esta municipalidad, varios propietarios de tortillerías han aumentado uno o dos pesos más al kilo del producto.

“Cada día es más difícil producir una tortilla, sobre todo con el último aumento que se dio al gas”, dijo al respecto Víctor Sánchez, encargado de un establecimiento.

Relató que son muchos los gastos que realiza, además del gas: los pagos del recibo de luz comercial, sueldo de empleados, renta del local, y los impuestos que Hacienda les requiere mes a mes. Los productores de la masa y la tortilla tienen además que comprar a crédito el maíz a fin de sacar su producción.

En la mayoría de las tortillerías, actualmente se paga 18 pesos por kilo y se agrega un peso más en el caso de las tortillas. En el caso de los kilos que se ofrecen al cliente por terceras personas, es decir, en misceláneas, el precio varía de 18 a 19 pesos.

Aunque el incremento se ha dado de manera en que cada comercio pueda soportar estos embates del precio del combustible, muchos han dado a conocer que esperan que no tengan que subir más los precios, pues sería un duro golpe para la economía familiar.

“Sabemos que es parte de la canasta básica, por eso muchos evitamos subir el precio de la noche a la mañana, tratamos siempre de mantener el ajuste que vaya acorde con la economía de las familias”, señaló el entrevistado.

Finalmente, los responsables de estos establecimientos sostuvieron que no tienen una regulación sobre los costos a aplicar, por lo que muchos suben sus precios de un día para otro, a manera de ajustar sus gastos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones