Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de agosto, 2018

La alerta de género no debe levantarse como pretende el gobierno estatal porque el sistema de justicia es lo más deficiente que tenemos no nada más en Quintana Roo, sino en todo el país, advirtió Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez.

Añadió que primero se tendrían que cumplir las 11 “recomendaciones” de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); sin embargo, eso no va a frenar los feminicidios.

En entrevista, dijo hay más de una treintena de feminicidios en lo que va del año, de acuerdo a cifras de grupos civiles; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoce 15.

“Una cosa es cumplir con las indicaciones de la Conavim y otra que se limite la violencia de género y que se disminuyan los feminicidios”, dijo.

“Para empezar, tendríamos que cumplir con esos indicadores; ahí no hay pa’donde hacerse, hay que hacerlos y mira que tenemos dos años y van en 70 por ciento, algunos son más complicados que otros y a otros no les veo cara de que realmente se puedan”, aseveró.

Izquierdo Sánchez puso por ejemplo acabar con los predios baldíos, “eso como cuándo, eso requiere de una política pública mucho más allá que no se ha iniciado. Supongamos que se cumplieran 99 por ciento, eso no va a hacer que disminuyan los feminicidios o la violencia contra las mujeres”.

Si se tiene que cumplir eso, no debemos dejar de quitar el dedo del renglón, pero la otra vía es la construcción de una sociedad que no se permita a sí misma atentar contra los niños, los adolescentes, las mujeres e indígenas, contra todos los que son diferentes porque … “¡la sociedad no ha cambiado!”, sostuvo la activista.

La titular del Observatorio de Violencia Social y de Género indicó que por eso los delitos cada vez son más, y con las nuevas exposiciones de internet, en lugar de que un maestro diga a un niño de tercero de primaria tienes que respetar a tus compañeros, dirá que sí y sacará 10 en el examen, en su casa entrará a todas esas páginas.

Celina Izquierdo comentó que ahora cualquier niño o adolescente que sea ubicado visitando páginas pornográficas y compartiéndolas por cualquier medio electrónico pueden ser acreedores a cinco años de cárcel.

Sobre si el sistema de justicia está en pañales por todo el cambio que implicó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que aún no se logra aterrizar, la activista concluyó: “Contestaría como todo el país: es lo más deficiente que tenemos, a la escala que se quería medir, ahí está la gran piedra en el zapato de este país”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad