La Jornada Maya
Foto: Uqroo

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 23 de agosto, 2018

Con el objetivo de que los docentes que integran la Licenciatura en Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, fortalezcan competencias en investigación y con ello coadyuven en la producción científica que oriente la conformación del cuerpo académico, se impartió el Curso Introductorio para la Elaboración de Proyectos de Intervenciones de Enfermería.

Los proyectos de intervención consisten en un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas, basadas en necesidades y orientadas a dar respuesta a problemáticas de salud, teniendo como sustento una teoría, base indispensable para el crecimiento de la Enfermería como disciplina científica.

Con este tipo de curso taller, los maestros contarán con distintos métodos y herramientas para mejorar la integración de proyectos de investigación, por ello dentro de las temáticas o ejes centrales se observó el desarrollo de intervenciones de Enfermería como parte de investigación, marcos para evaluar las intervenciones, uso de teorías de Enfermería en investigación, así como el uso de base de datos estadísticos, entre otros.

A este curso se integraron 3 estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2 de la Universidad de Sotavento A.C. de Coatzacoalcos, Veracruz; y 2 alumnos de la propia División de Ciencias de la Salud UQRoo quienes se encuentran participando en proyectos de investigación con diferentes profesores de la Academia de Enfermería con el propósito de reforzar la formación de los universitarios en su intervención en el Verano de la Investigación Científica.

El curso fue organizado por la M. E. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería en vinculación con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México representado por la Dra. Liliana González Juárez, Profesora Investigadora de esa casa de estudios.

Esta actividad es parte del compromiso de fortalecer como función primordial la generación y difusión de conocimiento y la de promover la vinculación de docentes y estudiantes con otras Instituciones de Educación Superior.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa