La Jornada Maya
Foto: SEMA

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de agosto, 2018

Autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y de la Secretaría de Turismo se reunieron esta mañana con el sector empresarial del municipio de Othón P. Blanco para dar continuidad a la estrategia del Gobernador Carlos Joaquín sobre el control y contención del sargazo en los litorales del Estado, en esta ocasión se abordó el tema específico de la atención en las playas de puerto Mahahual y la localidad de Xcalak.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó ante los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal sobre los avances en los trabajos de recolección en playa en los que se ha atendido de manera manual, pero a partir de esta semana se empezará la contención en mar a través de barreras de contención para mantener las playas atractivas para el turismo y ecológicamente protegidas.

El funcionario especificó que acorde al análisis de especialistas la mejor manera de contener el sargazo es en el océano, por lo que es preferible evitar que llegue a las líneas de playas, donde se corre el riesgo de descomposición que implica tener un posible efecto, ya que cuando permanece mucho tiempo acumulado en la arena genera ácido sulfúrico ocasionando olores desagradables, así como otras repercusiones en el equilibrio ecológico.

Esta semana se colocarán las primeras barreras bordeantes que estarán apoyadas con bombas de succión, de manera que no se tenga que utilizar tanta maquinaria y evitar extraer la arena. La próxima semana van a llegar dos embarcaciones sargaceras, que estarán recolectando dicha vegetación marina que esté contenida en las barreras deflectoras que serán colocadas en el litoral marino.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Luis De Potestad Clemens comentó que se trabaja en un simposio integrado por dependencias de medio ambiente de 19 países con el objetivo de compartir experiencias sobre los trabajos realizados para la atención del sargazo. Entre otras de las muchas acciones que se efectúan, se realizan estudios sobre los potenciales usos del sargazo y su comercialización.

Los empresarios de Chetumal y Mahahual manifestaron completa disposición de trabajo en equipo para asegurar la continuidad de los servicios turísticos de calidad que actualmente ofrecen, preservar y conservar el arrecife y el hermoso color turquesa de las aguas. A su vez solicitaron que se realice la documentación respectiva de todo el trabajo que actualmente se realiza para que se utilice como material de consulta para acciones de largo plazo.


Lo más reciente

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

El proyecto contempla disposiciones que derogan al CIETEY

La Jornada Maya

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Actualmente la generación energética de la península supera su demanda máxima: Esther Calleja Alor

Fernando Sierra

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos

300 docentes de Secuny se manifestaron desde el parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno

La Jornada

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos