Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 22 de agosto, 2018

A 10 días de la fumigación con el plaguicida fipronil de un sembradío de chile habanero, que exterminó a entre 14 millones 600 mil y 18 millones 250 mil abejas hasta el sábado pasado, la mortandad de insectos sigue en el municipio de José María Morelos, informó la científica Aurora Xolalpa Aroche.

La catedrática e investigadora de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), dijo que la nube tóxica del químico comercializado bajo la marca “Regenet 4SC”, extendió sus efectos a San Felipe I, distante dos kilómetros al noroeste del chilar, como llaman los apicultores a las plantaciones de chile, en este caso de habanero.

Explicó que el nuevo sitio afectado está a casi cuatro kilómetros del ejido Candelaria, donde comenzó la mortandad de los insectos himenópteros. Dio a conocer que el martes pasado se monitorearon los alrededores del sembradío y se halló otra colmena muerta –y entre 40 mil y 50 mil insectos más muertos–, “pero hay muchas cayendo y está bajando la población, y las que rescatamos no sé si sobrevivan, hay que esperar a ver si resisten”, dijo.

La investigadora refirió que el sábado “muestreamos y geoposicionamos” la nueva zona de afectación, y adelantó que ante la lentitud de los resultados del peritaje que levantaron las instancias estatales, está consiguiendo recursos para mandar las nuevas evidencias que levantaron a un laboratorio privado, todo externo.

Aurora Xolalpa reiteró que las afectaciones finales aún no han sido cuantificadas en su totalidad, porque los insectos siguen muriendo en invernaderos más alejados por los efectos del uso del plaguicida fipronil, químico comercializado bajo la marca “Regenet 4SC”.

“Ahora cobra más vigencia la versión de la residualidad –parte o porción que queda o sobra de un todo y que provoca descomposición o destrucción– porque se necesitan más estudios para analizar el impacto en insectos como mariposas, arañas y abejas silvestres, en los mantos freáticos e incluso en la salud de los campesinos expuestos al químico”, aseguró.

Las pérdidas por las abejas, la cera y la miel, que en principio de estimaron en un promedio de dos millones 300 mil pesos, de acuerdo al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán, serán mucho mayores con el correr de los días.

Los apicultores intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público en José María Morelos, pero la autoridad les negó inicialmente ese derecho, bajo tres argumentos: que la institución carece de competencia para intervenir en la muerte de animales; que la muerte de abejas no es un delito y que el dueño fumigó en su terreno y no hubo crimen.

Sin embargo, los argumentos son inexactos porque el Código Penal de Quintana Roo posee un capítulo que versa sobre los delitos en materia de apicultura y en su artículo 147, fracción II, indica que incurren en ese crimen los que “destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas”.

Por ahora, el grupo de apicultores afectado está concentrado en lograr que las autoridades investiguen a fondo lo ocurrido, eviten que se repita y sobre todo, que les paguen por los daños causados a las colmenas.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo